“En Garmin nos enfrentamos a un continuo desafío”

Entrevista a Natalia Cabrera, nueva directora comercial de Garmin Iberia

“Una de las claves de nuestro éxito reside en escuchar constantemente al cliente”

NataliaLos últimos seminarios organizados por Garmin Iberia sirvieron para dar a conocer a los asistentes las promociones internas, que han propiciado que Vanessa Garrido haya asumido la dirección de Marketing sustituyendo a Natalia Cabrera, quien a su vez se ha convertido en la nueva directora comercial y de Marketing. Una responsabilidad que llega cuando esta profesional cumple una década comprometida con la firma y que Natalia asume como “una etapa ilusionante y necesaria, pues siempre resulta interesante abandonar la zona de confort y abrir nuevos horizontes. Afortunadamente, cuento con un equipo muy rodado y con una persona que no sólo ha depositado su confianza en mí sino que me permite aprender muchísimo a su lado”.

Entiendo que se refiere al gerente, Salvador Alcover. ¿Podemos esperar una línea de continuidad en esta nueva etapa?

Resulta difícil hablar de continuidad en Garmin, porque aquí nos enfrentamos a un continuo desafío. Fíjese que en estos dos años abordamos hasta 169 lanzamientos de producto, con todo lo que ello supone; pues no se trata sólo de poner una nueva referencia en el mercado sino delimitar el perfil de cliente adecuado, posicionar el artículo evitar que pueda canibalizar otros dispositivos, prestar el asesoramiento adecuado…

Sí imagino que habrá algunas prioridades.

Entre los retos inmediatos nos planteamos prestar atención a mercados a los que nuestros productos están muy asociados pero en los que, sin embargo, la marca no goza de tanto conocimiento. Se trata de extrapolar, en cierto modo, el éxito que hemos conseguido en el ‘wellness’, donde hemos logrado despertar el interés de personas que no realizan ejercicio físico de alta exigencia pero que sí desean controlar algunos parámetros por razones de salud y de bienestar.

Las pulseras de actividad han sido todo un éxito…

Prueba de ello es que seguimos evolucionándolas, aportando nuevas prestaciones: ahí tenemos la Vívofit 2, por ejemplo; o, ya a nivel más sofisticado, la Vívoactive. Pero también hemos evolucionado nuestra cámara de acción, con un diseño totalmente robusto. Todo ello es posible gracias a dos aspectos: el primero, que Garmin es una empresa saneada que puede destinar amplios recursos a I+D+i.

¿Y el segundo?

El segundo es tanto o más importante que el primero. Una de las claves de nuestro éxito reside en escuchar constantemente al cliente y usario final; de todos los ámbitos. La nuestra es una labor polifacética, de escuchar hoy a los pescadores, mañana a los jugadores de golf, pasado mañana a los transportistas y, al día siguiente, a los taxistas. Tenemos oídos en todos los segmentos en los que operamos y nos dejamos orientar por ellos. Además, esa diversidad de actuación nos lleva a aplicar las innovaciones desarrolladas en un determinado ámbito al resto. Ahora a finales de junio presentamos un revolucionario sistema de seguridad aplicado al ciclismo y que se deriva del utilizado en los radares náuticos; una innovación que marcará un antes y un después en la práctica ciclista. Lo mismo ocurre con las pantallas de los GPS, cuya optimización responde a saber aprovechar las sinergias de trabajar en automoción, en náutica, en outdoor… Así, ahora hemos sido capaces de lanzar un reloj táctil que incluye cartografía.

Me consta que fitness y outdoor es el segmento que más crece.

Así es. Un fenómeno atípico del mercado español. En fitness estamos por encima de países como Francia e Italia; y en outdoor también superamos a los italianos.

Accede al contenido íntegro de la entrevista en Diffusion Sport Gaceta nº 474

Artículos relacionados