«El buen dato es el que responde a una pregunta»

mesa redonda en E-Show Barcelona 2024El dato se convirtió, el pasado 14 de mayo, en uno de los centros de atención en uno de los debates mantenidos en E-Show Barcelona. «Los datos nos dicen muchas cosas, pero no les hacemos caso -subrayaba Fernando de la Rosa, Business Developer & Digital Strategy Teacher y cofundador de Foxize School-. Si no somos capaces de confiar en ellos, no sirven para nada».

«No solo es importante obtener los datos, sino entenderlos y saberlos utilizar»

Por su parte, Carles Batllori, cofundador de Aythen, añadía que, «no solo es importante obtenerlos, sino entenderlos y saberlos utilizar; y tomar las decisiones con sentido crítico». Mientras, Marta Soler, Business Developer, Communication & Web Development Specialist en Inspira, manifestaba que, «a menudo, los asimilamos al mundo de la empresa, pero perdemos oportunidades en el entorno personal».

Así las cosas, Fernando de la Rosa señalaba la paradoja que, «en una de las decisiones más importantes de nuestras vidas, como es la de escoger la pareja, no hemos tenido en cuenta los datos (lo afirmó tras interrogar a los asistentes si alguno de ellos había acudido a los mismos a la hora de efectuar esa selección). Es paradójico que, en los episodios más relevantes de nuestra vida no los tomemos en cuenta y, en cambio, sí recurramos a ellos para aspectos más banales».

«La Inteligencia Artificial permite interpretar cosas que no se logran fácilmente»

Daniel Pinillos, CPO y CMO en Keytrends, quiso aprovechar para romper una lanza a favor de la Inteligencia Artificial, señalando que ésta «permite interpretar cosas que no se logran fácilmente. Facilita el descubrir patrones y discriminar información».

Al respecto, Fernando de la Rosa denunció que, «con la Inteligencia Artificial y los datos, al haber caído tanto el coste de almacenaje, se acumula mucha porquería. Y eso provoca que los resultados que se obtienen sean porquería…».

«El buen dato es el que responde a una pregunta»

En opinión de este experto, autor del libro «Decisiones X Datos», «no estamos haciendo las cosas bien, porque confiamos la responsabilidad de los datos a técnicos, en un ámbito en el que no importa la escalabilidad ni el carácter vectorial, sino el negocio. El buen dato es el que responde a una pregunta. Si no responde a la cuestión que deseamos resolver, el dato no hace falta».

Artículos relacionados