Elogio del deporte como herramienta de integración

David Lega participa en la Cumbre Europea del OutdoorUna de las sesiones más emotivas de la Cumbre Europea del Outdoor fue la que abrió la segunda de las jornadas de este evento celebrado en Malmö (Suecia) en septiembre. Su protagonista, David Lega, campeón del Mundo paralímpico en natación y teniente de alcalde de Göteborg, quien con su ejemplo quiso mostrar cómo el deporte «constituye una muy útil herramienta para la integración de las personas discapacitadas».

David Lega, que nació con muchas limitaciones y a quien los médicos desahuciaron desde el principio, es una muestra de superación. Incapaz de mover los brazos, y con serias dificultades para doblar las piernas, a base de esfuerzo y sacrificio, de miles de horas de fisioterapia y entrenamiento, este sueco halló en el deporte «una vía para conseguir confianza. El deporte me permitía constatar objetivamente las mejoras, y no existía mayor satisfacción que saber que cada día era mejor que el anterior».

14 récords mundiales

Lega, que a lo largo de su trayectoria participó en los Juegos Paralímpicos de Sydney, en el año 2000, y batió hasta 14 récords mundiales durante su carrera considera que «hacer posible lo imposible es algo objetivo». Una de las mejores maneras de ilustrarlo la dejó patente sobre el escenario, donde subido con su silla de ruedas exhibió cómo era plenamente autónomo para beber agua con el único concurso de la boca, asiendo con ella el vaso para con un simple movimiento de cabeza ingerir el líquido. Pero, también con la boca, y ayudado por un puntero, fue capaz no solo de proyectar algunas diapositivas que había preparado para su exposición sino, incluso, de realizar algunos dibujos que el resto de presentes en la sala serían incapaces de trazar con el concurso de sus manos.

David, que incluso llegó a participar en la popular medio maratón de Göteborg, cubriendo la distancia de 21 kilómetros con un plausible crono pese a las circunstancias, reclamó el apoyo de la sociedad para los discapacitados, en especial en la esfera deportiva, «a menudo no suficientemente tenida en cuenta». Asimismo, quiso animar a todos los profesionales a mejorar sus resultados. «Todo el mundo puede ser el mejor. Lo más importante es la motivación, en cualquier terreno», subrayó antes de mostrar en este vídeo su experiencia paralímpica en Sydney y que ilustra a la perfección el carácter de superación de Lega.

Artículos relacionados