El sedentarismo dobla el riesgo de fallecer de cáncer

sedentarismoUn estudio del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y publicado en  «Jama Oncology» señala que las personas sedentarias presentan un 82% más de riesgo de morir de cáncer que las que se mantienen activas. Los expertos recomiendan levantarse cada 5 minutos y evitar el uso del ascensor.

Para llegar a esta conclusión, se usó un acelerómetro para medir la actividad física, en lugar de depender de los participantes para que autoinformaran de sus niveles de actividad diarias.

«La cantidad de tiempo que una persona pasa sentada es predictiva de una futura muerte por cáncer»

La profesora asociada de Prevención Clínica del Cáncer y autora principal de este informe, Susan Gilchrist, asegura que «éste es el primer estudio que definitivamente muestra una fuerte asociación entre no moverse y muerte por cáncer. Nuestros hallazgos muestran que la cantidad de tiempo que una persona pasa sentada antes de un diagnóstico de cáncer es predictiva de una futura muerte por cáncer».

En el estudio participaron más de 30.000 adultos estadounidenses mayores de 45 años entre 2003 y 2007. Para medir el comportamiento sedentario, 8.002 de los participantes que no tenían un diagnóstico de cáncer al momento de la inscripción en el estudio usaron un acelerómetro en la cadera durante las horas de vigilia durante siete días consecutivos.

La mayor duración del comportamiento sedentario se asoció con un mayor riesgo

las mujeres españolas, más sedentarias en general que las europeasLos datos del acelerómetro se recopilaron entre 2009 y 2013. Después de un seguimiento medio de cinco años, 268 participantes murieron de cáncer. La mayor duración del comportamiento sedentario se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de muerte por cáncer.

Los investigadores observaron también que participar en una actividad física ligera o moderada a vigorosa cambia radicalmente la diferencia en el riesgo. Evaluaron el tiempo sedentario, la actividad física de intensidad de luz y la actividad física moderada a vigorosa en el mismo modelo y encontraron que LIPA y MVPA, no el comportamiento sedentario, permanecieron significativamente asociados con la mortalidad por cáncer.

«Incorporar 30 minutos de movimiento en su vida diaria puede ayudar a reducir el riesgo de muerte por cáncer»

El análisis tuvo varias limitaciones, incluida una muestra de participantes potencialmente más saludable en comparación con la cohorte Regards completa y la falta de datos específicos sobre el cáncer del sitio, incluido el tipo de tumor y el tratamiento. Gilchrist indica que «nuestros hallazgos refuerzan que es importante sentarse menos y moverse más, y que incorporar 30 minutos de movimiento en su vida diaria puede ayudar a reducir el riesgo de muerte por cáncer. Solemos recomendar a nuestros pacientes que se levanten cada cinco minutos y que, en la medida de lo posible, eviten el ascensor». Añade que «nuestro próximo paso es investigar cómo el comportamiento sedentario medido objetivamente afecta a la incidencia de cáncer específica del sitio y si el género y la raza juegan un papel».

Artículos relacionados