El mercado del calzado mundial progresa un 6,7% y roza los 71 millardos de dólares

análisis del mercado de calzadoEl mercado mundial del calzado deportivo experimentó un sólido crecimiento del 6,7 por ciento a nivel mayorista el año pasado, alcanzando un volumen de 70.900 millones de dólares, según un análisis anual de Sporting Goods Intelligence a partir de las ventas de las principales marcas deportivas en este segmento. Debido al Covid-19, se prevé que este año acuse la primera caída desde 2012, cuando retrocedió un 7,6 por ciento. En este caso se pronostica que el descenso resultará todavía más pronunciado.

Se ralentiza el crecimiento

El avance del año pasado, que sin duda se debió a la creciente moda de las zapatillas deportivas de estilo de vida de las marcas más que al aumento del calzado para la práctica deportiva, hay que compararlo con los progresos del 8,5 por ciento en 2016; del 9,1 por ciento, en 2017; y del 8,7 por ciento, en 2018. El mercado de calzado deportivo superó claramente al mercado de equipamiento deportivo, que creció un 3,5 por ciento el año pasado, según las mismas fuentes.

Nike refuerza su liderato al ampliar su cuota hasta el 38,2%

ranking de facturación del mercado de calzado deportivo a nivel mundial según SGIComo de costumbre, la compañía Nike se mantuvo como líder del ranking, con una cuota del 38,2 por ciento, ligeramente superior al 37,7 por ciento del año anterior. La fortaleza del dólar contribuyó a su progreso.

El Grupo Adidas se mantuvo en segundo lugar y su participación avanzó hasta el 24,5 por ciento desde el 22,7 por ciento de 2018. Skechers aparece en un distante número tres, con su participación aumentando en 0,2 puntos porcentuales hasta el 7,4 por ciento.

Las marcas chinas, las que registran mejores avances

Skechers, así como Vf Corp. (a través de Vans) y Puma, registraron ganancias de ventas de dos dígitos en términos de dólares, pero los mayores incrementos fueron registrados por firmas chinas como Anta y Li Ning. Fila también observó un positivo comportamiento, en parte gracias a su asociación con Anta en China y al aumento de las ventas en Europa. Por otro lado, todas las demás empresas con una facturación anual de calzado de alrededor de mil millones de dólares o menos evolucionaron generalmente peor que el mercado y cinco de ellas mostraron incluso descensos.

Artículos relacionados