«El mejor cliente no es el que compra…»

Marcos Álvarez interviene en la Setmana del Comerç de Catalunya hablando de retail«El mejor cliente no es el que compra… sino el que, además, hace que te compren». Ésta es una de las conclusiones del taller coordinado por el tiendólogo Marcos Álvarez en la Semana del Comercio impulsada por la Generalitat de Cataluña y que tuvo lugar el pasado 27 de marzo en el Citilab de Cornellà de Llobregat.

Álvarez también animó a los retailers que participaron en este evento a «no pensar en el cliente, sino a pensar como un cliente». Una tercera conclusión de este taller reside en «valorar a tus empleados porque aporten valor al cliente y aumenten en valor de la empresa». En este sentido, ahondando en el sentido del valor, el tiendólogo también advirtió que «el cliente comprará cuando perciba que el valor es mayor que el precio».

«El futuro estará en el H2H, de humano a humano»

Marcos también invitó a los presentes a convertir el punto de venta «en un gran teatro en el que el cliente sea, más que espectador, el protagonista». Al mismo tiempo, vaticino que el futuro no se halla ni en el B2C ni en el B2B. «El futuro estará en el H2H, de humano a humano».

El experto en retail animó a los detallistas «a responder a lo que está pasando. No sirve de nada el plan de acción, si no damos acción al plan», manifestó Marcos Álvarez, quien equiparó la situación que vive el mercado de la distribución con la experimentada en su propio hogar, «donde yo era el único hijo y, de repente, vinieron otros hermanos que cambiaron las reglas del juego. Primero me quejé a mi madre, después arremetí contra mis hermanos, y, finalmente, intenté hacer trampas», señaló el tiendólogo, reclamando a los retailers actuar con «respons(h)abilidad. Al mismo tiempo advirtió que, «si solo ofreces precio y producto, el comprador acudirá a internet».

 

 

Artículos relacionados