El gasto en moda ha caído un 33% en 15 años

campaña Define Your Game de 4FLa inflación y la confianza del consumidor, junto a un contexto con una coyuntura internacional difícil, tienen una influencia directa en la evolución del sector textil, tan sensible a las crisis, según el informe ‘La moda ante un consumidor diferente’, de Worldpanel.

De 584 euros en 2008 a los 393 euros en la actualidad

El final de la pandemia provocó cambios en el sector y en las prioridades y hábitos de compra del consumidor. De ahí que hoy haya menos compradores de moda, que compran con menos frecuencia y que gastan en vestimenta un 33% menos que en 2008 (584 euros frente a los 393 euros actuales).

En este tiempo el consumidor ha evolucionado hacia compras más orientadas a lo estrictamente necesario y, para contrarrestar la inflación, opta por los retailers de precios bajos y nuevos operadores low cost, como Shein, Pepco, Zeeman o Kik, que multiplican sus opciones de elección.

La industria ha crecido en valor, pero a costa de no crecer en volumen

Skechers colabora con Tokidoki en una edición limitada de calzadoLa suma de estos factores ha provocado el estancamiento del sector, que sigue sin alcanzar los niveles de facturación prepandemia. La industria ha crecido en valor, pero ha sido a costa de no crecer en volumen, lo que puede poner en riesgo el crecimiento futuro, ya que el ciclo inflacionario parece que se está agotando.

El consumidor ha adquirido nuevos hábitos de compra y tiene otras prioridades. Su presupuesto es inferior que el que tenía en los últimos años por el desequilibrio entre el incremento de salarios y la inflación. Todo ello genera una incertidumbre generalizada que dificulta el crecimiento.

balance fashion

A esta incertidumbre se une el hecho de que la moda como sector tiene que transicionar hacia un modelo más sostenible, al que tendrán que hacer frente por imperativo legal, ya que los estamentos legislativos siguen avanzando en este sentido. Esta adaptación del sector supondrá un incremento de los precios de las prendas, sin certezas de cómo responderá el consumidor al respecto.

Dos de cada cinco consumidores consideran que la moda perjudica el medio ambiente

nueva chaqueta urbana de Helly HansenEl 38,7% de los consumidores consideran que la moda es un sector que perjudica al medio ambiente y empieza a demandar prendas hechas con materiales reciclados. Sin embargo, sólo un 31% de los consumidores están dispuestos a pagar el sobrecoste que conlleve.

Las generaciones más jóvenes han cambiado claramente de comportamiento de compra en moda con respecto a los ‘boomers’. Estos últimos han mantenido al sector en crecimiento durante años, pero los jóvenes muestran otras preferencias en sus gastos, por lo que el sector debe hacerse consciente de esos cambios y tratar de reconectar con estas franjas de edad más jóvenes para que vuelvan a comprar.

grafico balance fashion

La industria se enfrenta al reto de conseguir revertir estos comportamientos y las propuesta de valor de las marcas deberá hacerse de forma clara para que llegue al consumidor y sean una opción de compra clara y diferencial frente a la competencia.

Artículos relacionados