El punto de venta especializado resiste mejor la pandemia

El sector deportivo se vio favorecido, en general, por la pandemia, toda vez que la ciudadanía experimentó un deseo de realizar ejercicio físico en casa durante el confinamiento y, sobre todo, de recuperar la actividad en la desescalada. A ello contribuyó la incorporación de otras personas que, tanto por recuperar la forma física como por otros motivos, abrazaron las disciplinas deportivas y tuvieron necesidad de equiparse en las tiendas.

En estos dos últimos años, no obstante, en España se ha asistido a un retroceso en el número de puntos de venta de deporte, a tenor de los datos recabados por Sportpanel y divulgados por Afydad en un acto que tuvo lugar el pasado 30 de junio en el Museu Olímpic i de l’Esport de Barcelona, coincidiendo con el 30º aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital catalana. El Estudio de mercado anual del sector deportivo 2021 muestra que, pese al ligero incremento de tiendas de deporte registrado en 2020, en los dos últimos ejercicios se han perdido un total de 197 establecimientos.

252 comercios deportivos multiproducto menos en dos años

Asimismo, una observación pormenorizada de los datos permite constatar que los puntos de venta especializados han resistido mejor los embates del coronavirus. Es más: el aumento de tiendas de deporte registrado en 2020 corresponde a tiendas especializadas, teniendo en cuenta que el saldo de comercios deportivos multiproducto fue negativo, con diez puntos de venta menos. En el conjunto del bienio de la pandemia, los comercios deportivos multiproducto han acusado un descenso de 252 puertas, lo que supondría una apertura en estos dos años de hasta 55 tiendas especializadas.

El escenario de la distribución deportiva sigue dominado por el retail independiente, que reúne prácticamente el 59% de los puntos de venta. Las centrales de compra consiguen reunir un 20,40% del escenario comercial de deporte, por delante de las cadenas, que concentran el 17% de las tiendas. Los establecimientos monomarca apenas suponen un 3,8% del total.

El sector ciclista concentra un tercio de la facturación del retail deportivo

Quadis suma Probike y Bicisport a EscapaEn cualquier caso, el retail deportivo experimentó el año pasado una mejora del 11,08% en su facturación, alcanzando los 8.578,6 millones de euros. Una tercera parte de este negocio, 2.888 millones, corresponde al sector ciclista, que experimentó un crecimiento en sus ventas en las tiendas del 10,76%.

El canal tradicional acaparó 6.629,7 millones de euros de las ventas totales del sector deportivo, muy por delante de clubes, gimnasios, venta por catálogo o factory outlets que el informe define como canal vertical y que, pese a experimentar un mayor crecimiento general, superaron ligeramente los 1.031 millones, distanciándose de los canales alternativos (zapaterías, boutiques, jugueterías o bazares) que apenas mejoraron su facturación un 4% y reunieron casi 918 millones.

 

Artículos relacionados