El fútbol nuestro de cada día… alimentado por la televisión púbica

el mercado del fútbol dentro del negocio deportivoQue el fútbol está presente en la información deportiva no es ninguna sorpresa. Y que el balompié es el deporte rey tampoco constituye una novedad. Pero ahora disponemos de datos que permiten contrastar la presencia, desequilibrada, de esa disciplina en dicha esfera social.

Reportero Olímpico ha efectuado un ranking de la presencia de las diferentes modalidades deportivas en el Telediario de Televisión Española durante 2018. El listado lo encabeza, como no podía ser de otra manera, el fútbol, con 364 días en los que esta disciplina fue mencionada en la información deportiva del canal público. En las redes sociales se comenta, no sin sorna, cuál fue el día en que la cadena televisiva omitió aludir al balompié.

Baloncesto y tenis copan el podio

el fútbol, prioritario en Televisión EspañolaEl baloncesto se sitúa, a notable distancia, en segundo lugar, con 235 días en los que se informó sobre el deporte de la canasta. El podio lo completa el tenis, con 191 días de menciones. Probablemente Rafa Nadal tuvo mucho que ver con ese protagonismo del deporte de la raqueta.

Automovilismo y motociclismo compiten por la cuarta plaza, con apenas seis días de diferencia en favor de los vehículos de cuatro ruedas y con poco más de un tercio de protagonismo respecto al fútbol (en cuanto a jornadas, pues probablemente el minutaje concedido al balompié es proporcionalmente muy superior).

El atletismo solo está presente en dos de cada nueve días

datos de textil y calzado de running de NPD Sports Tracking EuropeEl ciclismo, que antaño ocupaba mayor espacio en la cadena pública, sobre todo cuando Indurain encadenaba Tours en la Francia de principios de los 90, ha caído a la sexta plaza, aunque aventajando en casi 50 días al atletismo, disciplina que merecería mayor atención por parte del ente público, tanto por el creciente número de practicantes de running en España como por constituir este deporte el eje donde debería pivotar la educación física y en el que se apoyan la práctica totalidad de modalidades.

Sorprende, asimismo, que el golf se halle en octavo puesto, con hasta 62 días, por delante de deportes como el balonmano; o incluso el alpinismo, relegado a apenas 8 días, uno menos que el ajedrez. Por no hablar del pádel, que goza de un índice altísimo de practicantes mientras que Televisión Española apenas aludió a este deporte seis días en su informativo.

Cada vez más voces que alertan acerca del desequilibrio creciente entre el fútbol y otras modalidades

Aunque se trata de un ranking que puede antojarse anecdótico, cabe tener en cuenta la influencia que ejerce una televisión pública en los comportamientos de sus audiencias. Si son cada vez más las voces que alertan acerca del desequilibrio creciente entre el fútbol y otras modalidades deportivas y cómo las nuevas generaciones se decantan por el balompié en detrimento de otras disciplinas, cabe cuestionarse si esa práctica informativa es correcta y responsable.

Artículos relacionados