¿El fin de los retailers?

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

La «fábrica» siempre ha sido sinónimo de algo periférico, distante. Su modelo de negocio principal es producir un producto, distribuirlo a intermediarios y marcas, que luego lo transmitían al lado del consumidor. En otras palabras, la mayoría de las veces, la «fábrica» siempre está a una distancia constante de los consumidores. Demasiado ‘middle man’ en medio.

Puede ser el fin de los retailers

En China se está produciendo una revolución en tiempo real, que los foros occidentales supraespecializados en Retail, no están observando e investigando mínimamente casi nada. Se trata posiblemente, de la mayor revolución en el escenario actual del Retail. Y posiblemente la mayor “amenaza” de la historia para los retailers (el ‘middle man’). Sencillamente, puede ser el fin de los retailers. O al menos obligarnos a una severa refundación.

La idea del plan M2C de los grandes ecosistemas digitales chinos, (Pinduoduo, jd.com, Taobao, y muchos otros), es captar a 2 millones de pequeñas fábricas para que a través de estas plataformas lleguen directamente a los consumidores, de modo que la fábrica puede omitir múltiples enlaces intermedios para llegar directamente al consumidor. Es la producción bajo demanda, es la «economía de cadena corta» .

Las tasas de conversión se han multiplicado con estas retransmisiones en vivo desde las fábricas

Pinduoduo, gigante del ecommercePinduoduo (más de 800 millones de clientes habituales), está retransmitiendo en directo fábricas desde finales de 2018. Millones de chinos han seguido en lo que llevamos de año las retransmisiones en vivo desde las fábricas para explicar a los consumidores el proceso y las calidades de producción de lo que van a comprar. Las tasas de conversión se han multiplicado con estas retransmisiones en vivo desde las fábricas.

Pinduoduo, y el resto de las plataformas, se encargan de observar a los consumidores chinos, cómo navegan, qué ven, que dicen en redes sociales. Los algoritmos hacen su trabajo: predicen con precisión de cirujano maduro cuáles van a ser las tendencias de consumo y la fábrica recibe la información en tiempo real. Y a producir. En unas horas llegarán los pedidos que han predicho lo algoritmos. Serviremos directamente a las grandes urbes chinas, desde la fábrica a los hogares, sin intermediario.

Es la nueva revolución industrial

cierre de tiendasEl siguiente nivel del C2M será la megapersonalización: un consumidor, una demanda, un producto singular. Es la nueva revolución industrial. Una nueva estratosfera en aquello llamado “customer centric.”.Se trata de la supraflexibilización de la producción.

C2M nos obliga a los retailers a refundarnos. Lo cual no es ni bueno ni malo, es el signo de los tiempos. Quedarnos quietos siendo siempre lo que fuimos sería el mayor error, debemos empezar a adaptarnos.

Constantemente emiten en directo de las fábricas, lo llaman “era de la producción abierta y transparente”: demanda y fabricación en tiempo real.

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados