El deporte femenino queda lejos de lo deseable en España

mujer activa en el sector deportivoEn España hay 3.841.916 licencias deportivas de las cuales pertenecen a hombres, un total de 2.940.920 (76,5%), mientras que las mujeres federadas son un total de 900.996 (23,5%). Así lo recoge la Radiografía del Deporte Femenino en España elaborado por Women’s Sports Institute junto a la Universidad Francisco de Vitoria y que cita, como referencia europea, que en la vecina Francia el dato de mujeres con licencia deportiva alcanza el 32%, casi 10 puntos por encima de la realidad española. Alcanzando ese porcentaje un total de casi 400.000 mujeres más se integrarían en España en la práctica deportiva.

Sólo el 3,7% de las mujeres practica deporte con asiduidad

Si aplicamos las cifras de numero de licencias sobre el total de la población podemos observar que el 12,6% de los hombres practica algún deporte con asiduidad, frente a tan sólo el 3,7% de las mujeres. Analizando la evolución del número de licencias deportivas entre la población femenina y, a pesar de la percepción que se pueda tener, se comprueba que en la última década la evolución ha sido insignificante. En los últimos diez años, la evolución en porcentaje de mujeres que se dedican a la práctica deportiva ha aumentado 0,7 puntos. La cifra está estancada prácticamente desde 2017.

La gimnasia, el voleibol, la hípica y el patinaje son las disciplinas que cuentan con un mayor porcentaje de practicantes femeninas en relación con los hombres. En el resto, las mujeres están en clara inferioridad, salvo natación, atletismo y surf, donde representan más del 40% del total. Caza, aeronáutica, motociclismo, pesca , fútbol y ciclismo presentan una participación femenina inferior al 10%. Aun así, en fútbol suma más de 71.000 licencias, representando el 6,5%.

Las mujeres practican en mayor medida deportes individuales

las razones para la mujer para practicar runningSegún el análisis de las cifras de deportes de equipo e individuales, vemos que las mujeres practican en mayor medida deportes individuales alcanzando en este caso un 26,1% del total de licencias, algo por encima de la media. Estos datos dejan para la práctica de deportes de equipo en mujeres un 19,2%.

Por Comunidades Autónomas, Navarra, Madrid, País Vasco, Baleares y Cataluña son las que presentan un mayor índice de féminas entre las licencias, suponiendo más del 25% del total. Extremadura, Murcia y Andalucía presentan tasas inferiores al 19%, que es del 14,4% en el caso del deporte extremeño.

La mayor tasa de abandono de la actividad física se produce en mujeres jóvenes entre los 16y los 18 años

El informe también alude al estudio de la Fundación Mapfre sobre “Mujer Joven y actividad física” y subraya que el 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual. El sedentarismo es mayor en mujeres que en hombres siendo un 46% las mujeres y un 24% los chicos. La mayor tasa de abandono de la actividad física se produce en mujeres jóvenes entre los 16y los 18 años.

En este sentido, el estudio señala que existe una importante brecha de género en el nivel de práctica de actividad física y en la tasa de cumplimiento de las recomendaciones mínimas según la OMS. El nivel de cumplimiento de las recomendaciones mínimas de actividad física, según la OMS entre niñas/adolescentes de 12 a 17 años no es sólo bajísimo, sino que es descendente hasta alcanzar niveles de cumplimiento de tan sólo el 20% y 16,4% en los 16 y 17 años. Curiosamente a partir de la etapa de los 18 años, mejora notablemente la actividad física de las mujeres.

Preocupación en la franja de 13 y 15 años

El abandono de la actividad física y el deporte entre los 13 y 15 años y de manera especial entre las mujeres constituye una clara debilidad del sistema deportivo y escolar en España. Al margen de consideraciones de género e incluso formativas conviene recordar cómo la práctica deportiva sistemática no sólo mejora el desarrollo físico y emocional sino que previene conductas de riesgo, facilita la integración y la socialización de los diferentes grupos de población.

El informe concluye que España debe revisar en profundidad y reformular sus planes actuales de formación deportiva escolar desde las edades más tempranas, poniendo foco en despertar el interés y el gusto por la práctica deportiva especialmente en el caso de las mujeres. Planes más rigurosos a la vez que más entretenidos y formativos.

 

Artículos relacionados