El deporte como mecanismo de defensa ante la aparición del Alzheimer

personas mayores corriendo por la playaNo paran de publicarse estudios acerca de los beneficios del deporte a corto y largo plazo y a todos ellos hay que añadirle uno más. Así, con un estilo de vida saludable podría reducirse la posibilidad de padecer Alzheimer en un 40%, según ha informado la Sociedad Española de Neurología. Este resultado semeja de gran importancia debido a la amplia presencia de personas de edad avanzada en la sociedad española, una de las más envejecidas del continente europeo.

Y es que el Alzheimer es una de las enfermedades que afectan a un mayor número de personas (el número de nuevos casos por años está en torno a los 40.000). En España, la cifra de afectados directos ronda los 800.000 casos, sin contar a aquellas que se ven afectadas indirectamente debido a los cuidados minuciosos que necesitan muchos enfermos.

Con ejercicio físico regular se ayuda a una mejor salud de la mente al igual que con una vida social próspera, pues una buena autoestima mejora y mantiene activo el cerebro. De la mano también una alimentación adecuada, alejarse de vicios como el tabaco y un consumo limitado de dulces y otros alimentos muy ricos en grasas y azúcares. Obviamente, cumplir con estas recomendaciones no exime de la posible aparición de Alzheimer pero sí que aumenta considerablemente las posibilidades de que no aparezca.

Artículos relacionados