El coronavirus hace mella en la industria deportiva

preocupación por el coronavirus y consecuencias en la industria deportivaEl coronavirus, patología de la que empezó a tenerse conocimiento a las puertas de Ispo Munich, no afectó al desarrollo de la principal feria europea del deporte, que pudo celebrarse sin problemas y que no se vio mermada por la alarma de la extensión de la enfermedad. Sin embargo, la epidemia sí ha empezado a generar problemas a la industria deportiva, como lo reconocen, por ejemplo desde Adidas.

La firma alemana de las tres bandas ha emitido un comunicado en el que admite que su actividad en China se ha reducido en un 85% desde el 25 de enero a consecuencia del cierre de puntos de venta y de las restricciones en el tráfico de mercancías. Adidas, que suma en China unas 12.000 tiendas (la mayoría franquiciadas), no ha podido realizar evaluaciones acerca de cómo afectará el coronavirus en su cuenta de resultados, «dado que la situación evoluciona día a día».

El negocio de Puma en China se ha visto fuertemente afectado por las restricciones

Su vecina germana, Puma, ha reconocido también el impacto negativo del coronavirus. «Nuestro negocio en China se ha visto fuertemente afectado por las restricciones y medidas de seguridad implementadas por las autoridades», ha lamentado el director general de Puma, Björn Gulden, quien ha añadido que a esos problemas hay que añadir los derivados de las limitaciones al turismo, lo cual estaría afectando a otros mercados.

En la propia China, la norteamericana Nike anunciaba a principios de mes que había tenido que clausurar la mitad de sus tiendas a consecuencia de la epidemia. También Under Armour ha reconocido problemas derivados del coronavirus. La compañía estadounidense ha realizado una primera evaluación de las pérdidas ocasionadas por la epidemia, que habría causado un descenso en las ventas de entre 50 y 60 millones de dólares.

Competiciones suspendidas en Italia

Los últimos acontecimientos acaecidos en Italia, con la muerte de siete personas y decenas de personas afectadas, podría provocar nuevos problemas en la industria deportiva. En el País de la Bota en este pasado fin de semana ya se suspendieron 42 partidos de fútbol (entre ellos 3 correspondientes a la Serie A), así como numerosos encuentros de otras disciplinas. Asimismo, este próximo fin de semana varios partidos de la máxima categoría futbolística se disputarán a puerta cerrada; entre ellos, el esperado choque entre el Inter de Milán y la Juventus.

La Bolsa también reflejó esa preocupación ante la incertidumbre generada por la epidemia. El Mib italiano cayó este último lunes de febrero un 5,43%, liderando las pérdidas bursátiles europeas. Y es que el Ibex35 también acusó un claro retroceso, el peor desde el Brexit con un descenso del 4,07%, ligeramente por encima del Dax alemán (una caída del 4,01%) y del Cac francés (un 3,94%).

 

Artículos relacionados