El Consejo de Europa apoya facilitar el acceso al deporte

práctica deportiva infantil y escolarLa 16ª Conferencia de Ministros responsables del Deporte del Consejo de Europa, organizada en consonancia con las actividades del Acuerdo Parcial Ampliado sobre el Deporte (EPAS), ha adoptado dos importantes resoluciones. La primera de ellas hace referencia a un enfoque europeo de las políticas deportivas: la revisión de la Carta Europea del Deporte.

Los ministros destacaron que el texto revisado debería facilitar el acceso al deporte para todos los estratos de la sociedad, entre otras cosas mediante la inversión en infraestructuras para la práctica de la actividad física a nivel de base, tanto dentro como fuera de los entornos escolares. También alentaron a los Estados miembros a desarrollar estrategias deportivas nacionales, así como a intercambiar mejores prácticas y experiencias.

Promover el deporte y sus múltiples beneficios sociales e individuales

La segunda resolución tiene que ver con los derechos humanos en el deporte. En este sentido, teniendo en cuenta la importancia de un enfoque basado en los derechos humanos al abordar cuestiones de integridad deportiva como la seguridad y el servicio en los eventos deportivos, la lucha contra el dopaje y la manipulación de las competiciones deportivas, los ministros alentaron a los Estados miembros a seguir mejorando la protección y promoción de los derechos humanos en este campo, así como promover el deporte y sus múltiples beneficios sociales e individuales para fortalecer la resiliencia de la sociedad ante las crisis globales.

informe sobre el fitness y el aerobicLa sesión fue presidida por Lefteris Avgenakis, viceministro de Cultura y Deporte de Grecia. Los discursos de clausura fueron pronunciados por la subsecretaria general Gabriella Battaini-Dragoni y Niels Nygaard, presidenta interina de los comités olímpicos europeos. La próxima Conferencia de Ministros responsables del Deporte tendrá lugar en Turquía en fecha todavía por confirmar.

Carta deportiva europea

La Carta Europea del Deporte, referente continental pionero en el desarrollo de políticas deportivas, proporciona una orientación normativa en la materia desde su adopción en 1992 con la última actualización en 2001 (el Código de Ética Deportiva lo complementa). Desde entonces, el deporte ha cambiado sustancialmente y, por tanto, es necesaria una revisión.

Derechos humanos en el deporte

sube el índice de práctica deportiva en BarcelonaLa Conferencia Ministerial discutió el papel y la aplicación de los derechos humanos en el deporte a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el trabajo de los órganos especializados del Consejo de Europa. También consideró cómo los líderes del movimiento deportivo podrían ser conscientes de los derechos humanos y cómo las políticas deportivas podrían integrar estos temas. Estos debates se ilustraron con ejemplos como el derecho a un juicio justo en los procedimientos disciplinarios, el derecho a la integridad física de los niños y la protección de los derechos económicos y sociales en el deporte.

EPAS

El Acuerdo Parcial Ampliado sobre el Deporte (EPAS) se creó en 2007 para afrontar los retos que afronta el deporte hoy en Europa. Sirve de plataforma para las autoridades públicas de 40 Estados miembros, fomentando el diálogo entre ministros, federaciones deportivas y ONG y asegurando el cumplimiento de valores éticos y positivos. Veinticinco organizaciones deportivas (incluidas ENGSO, UEFA y la EOC) son socios de EPAS que forman su Comité Consultivo. Conferencias anteriores del Consejo de Europa de Ministros responsables del Deporte organizadas por EPAS: Atenas 2008, Bakú 2010, Belgrado 2012, Macolin / Magglingen 2014, Budapest 2016 y Tbilisi en 2018.

Artículos relacionados