Cronos apela a la serenidad y a abrir nuevas vías de negocio

alberto santurino cronos ss20

María Veiga. Talavera de la Reina (Toledo) 

Cronos celebró sus jornadas de compra el pasado fin de semana (18 y 19 de enero) en su ya tradicional sede, en los salones Prado del Arca del hotel Ébora en Talavera de la Reina (Toledo). Los asociados de la central respondieron de manera satisfactoria a la convocatoria, desplazándose hasta la ciudad toledana un 80% de los mismos. Además de a la mera convención, durante el día previo (viernes 17), Cronos convocó a un grupo de asociados a unas presentaciones más reducidas y, haciendo un símil con los eventos deportivos, en ellas se colgó el cartel de “no hay billetes”. «Todos los convocados vinieron, estaban llenas. La realidad es que yo estoy muy contento con esta convención. Lo que hemos presentado está funcionando», explica Alberto Santurino a Diffusion Sport.

El número de marcas proveedoras presentes ha descendido ligeramente hasta las 39 en comparación con pasadas convenciones. «Son menos que en otras convenciones porque hemos decidido concentrar y trabajar para que haya más posibilidades para los que estén aquí, que trabajen más cómodos dándoles más facilidades y espacio. En otras ocasiones nos hemos juntado con 50 proveedores y no todos pueden trabajar bien. Preferimos menos y más calidad», afirma Santurino.

Las sensaciones, muy similares entre todos los participantes

Respecto a las sensaciones de detallistas y proveedores respecto a este encuentro, Alberto Santurino cree que «son las mismas para la tienda y para las enseñas. Al final la tienda es el reflejo del proveedor, y las cosas están difíciles. Con los movimientos que se hacen vamos saliendo, aunque es cierto que los proveedores vienen muy cautos, sabiendo que tiene que haber una concentración de productos y buenas colecciones».

De igual modo, el director de compras de la agrupación, sí hace una diferenciación entre dos tipos de asociados. “Por un lado está el asociado que está así así, que sabe que está difícil, que su población no termina de arrancar aunque las cosas le están saliendo. Estos son los de mayor porcentaje. Luego tenemos al asociado que se mueve más, que es activo, que ha metido la imagen nuevas, que se está publicitando, que ha entrado con nosotros en la omnicanalidad… y este viene muy contento”.

convencion cronos enero 2020 2

A medida que iba avanzando la mañana del sábado, el incremento de la afluencia se fue notando en el salón Prado del Arca del hotel Ébora.

2019 vs 2020: La estabilidad por bandera

El crecimiento moderado y estable ha sido la tónica dominante en el último lustro de Cronos. 2019 no fue una excepción y semeja que 2020 no lo será. «Comparativamente hablando, 2019 fue similar a 2018. Si en ese año crecimos un 6%, el año pasado estuvimos en torno al 4,5% de mejora. Respecto al número de tiendas, seguimos con nuestro ritmo habitual. En número no son demasiadas, pero es el mismo ritmo desde hace seis años, un crecimiento contenido. Nosotros tampoco buscamos crecer 30 tiendas. Nuestro objetivo es fortalecernos, dar soluciones a nuestros asociados y apostar por lo que tenemos, creciendo de una manera natural. Resumiendo, 2019 podemos catalogarlo como un año normal dentro del grupo».

Respecto a 2020, este año comenzará con dos nuevas aperturas. «En esta convención vamos a cerrar dos nuevas tiendas, aunque repito que no es nuestro objetivo prioritario. Nuestro esfuerzo lo vamos a poner en fortalecer nuestro programa de gestión y mejorar el margen de nuestro producto. Por ejemplo, en nuestro web ya está habilitada esta temporada Primavera-Verano 2020. También durante este año vamos a sacar nuestra marca blanca y ahí también estará otra gran parte de nuestro esfuerzo», detalla Santurino.

Essential Street y el rumbo a medio largo plazo

Preguntado acerca del rumbo de Essential Street, Alberto ha querido transmitir cautela y serenidad. «El formato va bien, las que hay funcionan. Estamos tratándolo con mucho cuidado porque hemos tenido un pinchazo y, con la experiencia, te vas dando cuenta de que hay cosas que son vitales para que funcionen. Hemos parado y estamos trabajando en mejorarlo. De momento va a haber una apertura en próximas fechas», asevera el director de compras de Cronos.

Finalmente, respecto a las novedades de la central, Santurino lo tiene bastante claro: «Nuestros nuevos productos o iniciativas más que con otros grupos [en alusión al G5] están con otras marcas. Estamos buscando acercamientos y negociaciones para crecer con otras marcas. Ya tenemos algo de experiencia y no todo es una marca concreta que parece que se ha apoderado de todo. Hemos hecho pruebas y han funcionado. ¿Cuál será nuestro éxito este año si lo hacemos? Un acercamiento y colaboraciones con marcas como Adidas, Kappa, Regatta o Puma, entre otras. Son marcas que se venden y que tienen mucha capacidad y visibilidad. Ahí es donde estamos focalizados. Nosotros tenemos tres patas: esta, nuestras tiendas propias y nuestra marca, que esa va a ser importante cuando podamos presentarla con una colección», concluye.

Artículos relacionados