Crece el número de empresas deportivas en Cataluña

Foto Joan PorcarSegún un estudio del Área de Análisis de Clústers de Acció, el mapeo realizado para la cuantificación de la industria del deporte en Cataluña identifica 578 empresas con un volumen de negocio total de 3.493 millones de euros y cerca de 15.000 puestos de trabajo. El proyecto «La industria del deporte en Cataluña – Actualización estratégica 2015» se ha presentado este mes de mayo en el Centro de Interpretación Barcelona World Race, en el marco de la asamblea anual de Indescat, el clúster de la industria del deporte en Cataluña, que también adelantó su Plan Estratégico 2015-2018 y los nuevos servicios que ofrece desde este año.

Cabe destacar que las primeras 20 empresas del sector representan el 67% de la facturación total de la industria del deporte.

Para analizar el peso de la industria del deporte, el estudio identifica los tres segmentos de negocio que la forman: los eventos deportivos (que incluye la consultoría deportiva y formación, la organización de eventos, event based services, media y equipos de competición), las instalaciones (fabricantes de instalaciones deportivas, equipamiento para instalaciones y gestión de instalaciones deportivas), y los bienes y servicios deportivos (productos de nutrición y salud, ropa y complementos, herramientas e instrumentos, servicios de salud, bienestar y rendimiento y turismo deportivo activo). Así lo han explicado las autoras del estudio, Marta Marsé, jefa de Análisis de Clusters de Acció, y Miriam Sierra, gestora de Proyectos de Análisis Estratégico de Clusters de Acció.

Foto públicEn este sentido, el estudio pone de manifiesto que el segmento eventos ha tenido una evolución muy positiva, con un crecimiento del 6,7% en el periodo 2008-2013. La causa principal de este crecimiento ha sido sobre todo la evolución positiva del subsegmento media y el subsegmento de consultoría y formación. En cuanto a los segmentos de las instalaciones y de bienes y servicios deportivos han visto reducida su facturación de manera similar en el periodo 2008-2013 (-1,5%). «Esta caída», según las autoras del estudio, «viene dada básicamente por aquellos subsegmentos ligados a la construcción de nuevas instalaciones y su equipamiento: fabricación de instalaciones (-6% ), equipamiento para instalaciones (-8%) y herramientas e instrumentos (-9%)».

Artículos relacionados