Cómo conseguí aumentar los beneficios de una empresa gracias a Woody Allen

Oriol López Villena consultorOriol López Villena es el Proactivista, asesor de directivos y empresarios y uno de los asesores más inspiradores del Mundo según el libro “The World’s Most Inspiring Accountants”.

En 1969, Woody Allen ultima «Take the Money and Run«, su segunda película como director y la cuarta como guionista. La productora Palomar le había dado un millón de dólares para hacerla y él la rodó sin ningún contratiempo. Una vez montada, sin embargo, la mostró a la United Service Organizations, una entidad que ofrece servicios recreativos para militares, y el resultado fue un desastre debido, según él mismo, a una «inexperiencia que causó estragos». Cuando la mostró también a los ejecutivos de Palomar, éstos veían «un millón de garbanzos colándose en espiral dentro de la taza del inodoro». Pidió ayuda a Ralph Rosenblum y éste, cambiando un veinte por ciento del montaje original, convirtió en un éxito una película dirigida al fracaso más estrepitoso.

las reglas de Pareto con el ejemplo de Woody AllenHabrás oído hablar de la regla de Pareto muchas veces y, a pesar de que es una expresión muy utilizada, no deja de ser cierta y potente en el mundo de la empresa.

Hace unos años, por ejemplo, ayudé a aumentar los beneficios de un cliente en más de un 50% con tres simples preguntas, que jugaban con la regla:

  • ¿Qué 20 por ciento de nuestros clientes generan el 80 por ciento de nuestros ingresos y margen?
  • ¿Qué 20 por ciento de nuestros productos suponen el 80 por ciento de nuestros ingresos y margen?
  • ¿Qué 20 por ciento de nuestros proveedores suponen el 80 por ciento de nuestras compras?

Aquellos pequeños aspectos que marcan la diferencia en nuestro negocio 

las reglas de Pareto con el ejemplo de Woody AllenEstas preguntas, nos llevan a pensar en aquellos pequeños aspectos que marcan la diferencia en nuestro negocio y, en el caso concreto de mi cliente, en aquellos aspectos que afectaban directamente a los beneficios, ya sea la elección de clientes más rentables, el foco en productos de más potencial y la reducción de los gastos administrativos y logísticos que provoca trabajar con demasiados proveedores.

Pero el poder de Pareto no acaba aquí, y también puede ayudarnos en la dirección de nuestra empresa, a través de preguntas como:

  • ¿Cuáles son el 20 por ciento de las actividades que generan el 80 por ciento de tus resultados?
  • ¿Cuáles son el 20 por ciento de tus decisiones que promueven el 80 por ciento de tu progreso?

Muchas empresas no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde

Hay pequeños cambios que promueven grandes resultados en las empresas. Woody Allen tuvo el acierto de aprenderlos a través de Ralph Rosenblum antes del estreno oficial de la película, pero muchas empresas no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde y han dedicado demasiados recursos a clientes, productos o tareas que no aportan valor.

Woody Allen siempre dice que «el 80 por ciento del éxito es simplemente estar presente». Éste es su 20%. ¿Y el tuyo?

Artículo publicado en el blog de Oriol López Villena y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados