¿Cazas ratones o antílopes?

Oriol López Villena consultorOriol López Villena es el Proactivista, asesor de directivos y empresarios y uno de los asesores más inspiradores del Mundo según el libro “The World’s Most Inspiring Accountants”.

James Carville, consultor político de Bill Clinton y creador del famoso «Es la economía, estúpido» que este último soltó a George W. Bush en 1992, explica, junto con su compañero de estrategia política, Paul Begala, la historia de un león que debe elegir si cazar ratones o antílopes. «Un león es totalmente capaz de capturar, matar y comerse un ratón de campo. Sin embargo, la energía calórica que necesita para hacerlo supera ampliamente la que extrae del ratón en sí.» Los antílopes, en cambio, son animales más grandes, por lo que el león necesita más velocidad y fuerza para cazarlo, pero una vez conseguido proveen comida para días.

No dedicamos los recursos necesarios por miedo a no conseguirlo

En la empresa y en la vida, a menudo nos dedicamos a cazar ratones, en lugar de antílopes. Encontramos muchos ratones y son relativamente fáciles de capturar, pero el retorno que obtenemos es del todo insuficiente comparado con los esfuerzos y recursos que hemos invertido en ellos. Por otra parte, de antílopes hay menos, y no son tan fáciles de atrapar, por eso no dedicamos los recursos necesarios por miedo a no conseguirlo y morir de hambre.

ratones o antílopesDecía Yoda en El Retorno del Jedi: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.” Estaba equivocado. Intentarlo es parte del juego y, si sólo vale conseguirlo, siempre apuntarás bajo.

Elegimos no jugar y, por tanto, elegimos no ganar

Aceptamos malos clientes por miedo a no llegar a fin de mes; no formamos al equipo por miedo a que se marche; o, simplemente, seguimos fabricando ese producto tan poco rentable porque parece que nuestros clientes no nos perdonarían no tenerlo. Pero la realidad es que elegimos no jugar y, por tanto, elegimos no ganar. Tan simple y tan duro como esto.

La primera venta es a ti mismo, y a menudo ni la intentamos por miedo a fracasar.

Un consejo: haz una lista de los ratones y antílopes de tu empresa y de tu vida, y anota al lado lo que necesitarás para abandonar a los primeros y para atrapar a los segundos. Envíamela, si lo quieres, a oriol@oriolopez.com, y hablamos.

Artículo publicado en el blog de Oriol López Villena y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados