Asecode se une a Acotex pidiendo retrasar las rebajas

Asecode pide retrasar las rebajasLa Asociación Española del Comercio Deportivo (Asecode) se ha sumado a la propuesta de Acotex para racionalizar los períodos de rebajas. Desde que en  2012 quedaron desreguladas las fechas de rebajas en la Ley de Ordenación de Comercio Minorista, éstas vienen sufriendo un continuo adelanto fomentado en especial por las grandes empresas de distribución.

Asecode considera el continuo adelanto de estas supone una pérdida de facturación del sector, de manera especial cuando en las últimas temporadas los efectos del clima han retrasado tanto la llegada del frío en invierno, como del calor en verano. En especial, cuando los nuevos hábitos de consumo indican que los consumidores ya no adelantan las temporadas comprando productos con meses de antelación antes de la llegada del frío o el calor, sino que realizan sus compras cuando efectivamente necesitan los productos.

Lo más razonable es que las rebajas se produzcan con posterioridad 

Asecode pide retrasar las rebajasLas rebajas son un período especial de ventas necesario para reducir el tamaño de los stocks, si bien este debería ir ligado a la finalización de la temporada y no, como en las últimas ocasiones al período central de ventas. La Asociación Española del Comercio Deportivo invita a una reflexión acerca de las fechas de rebajas. Lo más razonable, consideran, es que las rebajas se produzcan con posterioridad a las fechas en que se vienen celebrando, y que las mismas efectivamente antecedan el inicio de la nueva temporada, no iniciándose las mismas cuando estamos inmersos en plena temporada de ventas.

Desde Asecode se considera que se envía un mensaje erróneo al consumidor, cuyas necesidades pueden cubrirse en el período álgido de cada temporada con importantes rebajas, las cuales cada vez son más prematuras y no adaptadas a los tiempos climáticos y de consumo reales. La Asociación entiende que la competitividad es buena para el sector, pero si se desea un sector saludable y con buena experiencia de compra debemos reflexionar acerca del carácter insostenible de vender la mayoría del stock de temporada con descuentos agresivos que suponen una descapitalización de las empresas, que puede acarrear dificultades a las mismas a medio plazo.

Así, la Asociación Española del Comercio Deportivo se suma a la propuesta de Acotex de retrasar los períodos de rebajas, aunando fuerzas en la búsqueda de la unidad de los intereses de todos.

Artículos relacionados