Amazon cede el liderato en el ranking de las marcas más valiosas

ranking Brand Finance de valor de marcaApple ha pasado a liderar el ranking Brand Finance de marcas más valiosas. La firma de la manzana, que experimentó en el último año una revalorización corporativa del 87,4%, ha rebasado al gigante norteamericano del comercio online, Amazon, que aumentó su cotización hasta los 254.188 millones de dólares (casi 10.000 millones menos que Apple).

Ambas firmas se han distanciado notablemente del inmediato perseguidor, Google, que completa el podio a pesar de haberse revalorizado en apenas un 1,4%, retrocediendo un puesto respecto al ranking de 2020. Hay que destacar la entrada en el Top Ten de la enseña china WeChat (aplicación de mensajería instantánea similar a WhatsApp), que tras ver aumentar su valor en más de un 25% gana nueve puestos y se sitúa en el décimo lugar, a escasa distancia de la norteamericana Verizon.

Nike amplía la distancia respecto a Adidas

En lo que respecta a marcas de deporte, Nike ha ensanchado su diferencia con Adidas, a pesar de que la enseña americana ha retrocedido un 12,5%. De este modo, la firma del ‘swoosh’ ha caído ocho puestos, hasta el 47. Sin embargo, la firma alemana ha retrocedido el doble de posiciones, dieciséis, y ahora aparece en el puesto 127, justo por encima de Santander, primera de las siete marcas españolas presentes en el ranking de las 500 más valoradas (Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona son las otras).

Cabe señalar que el ranking Brand Finance también evalúa el concepto Fortaleza de Marca, un aspecto que se establece a partir de tres factores: ingresos (actividades que respaldan la fortaleza futura de la marca); equidad (percepciones actuales reales de nuestra investigación de mercado y otros socios proveedores de datos); y producto (medidas de rendimiento relacionadas con la marca, como la cuota de mercado). En ese ranking, Nike se halla en el puesto número 23, a pesar de haber cedido dos puestos en el último año.

Alibaba avanza más de 200 puestos en el ranking de marcas más fuertes

ranking Brand Finance de valor de marcaWeChat es la marca más potente del ranking, habiendo mejorado tres posiciones, relegando a Ferrari a la segunda posición. El banco ruso Sber aparece en tercer puesto. En este ranking hay que reseñar el ascenso de Amazon al octavo puesto, desde el 14º; pero sobre todo el estratosférico salto de Alibaba, su competidor chino, que desde el lugar 244 ha avanzado hasta el 18.

Cabe decir que Alibaba es, después de Tesla, la marca que más se ha revalorizado en el último año. Lo hizo en un 108,1%, lo que equivale a doblar su valor. Así, el gigante chino del ecommerce ha ascendido hasta el puesto número 30 del ranking de marcas más valoradas, mejorando en 62 posiciones respecto al año anterior.

El retail se revaloriza un 13,1%

Otro aspecto digno de reseñarse tiene que ver con el papel del retail. Este sector es el segundo que más se ha revalorizado en el último año, un 13,1%, solo superado por el 14% del sector tecnológico, que cuenta con 47 firmas entre las 500 primeras (el retail suma 45). El textil, en cambio, solo se ha revalorizado en un 2,8% y apenas cuenta con 19 enseñas. La primera de ellas es precisamente Nike.

En retail, al margen del segundo puesto de Amazon hay que aludir a la americana Walmart, que sube dos puestos hasta el octavo lugar; a la china Taobao (propiedad de Alibaba), que asciende del 36 al 18 y se sitúa como la tercera del sector; y a la también china y propiedad de Alibaba Tmall, del 48 al 24.

Dos firmas chinas y una coreana en el Top Ten

Por países, el ranking se mantiene dominado por Estados Unidos, que copa las cuatro primeras posiciones. Samsung, surcoreana, ocupa el quinto puesto de un listado en el que las norteamericanas ocupan hasta siete lugares, por dos chinas. Estados Unidos cuenta con hasta 197 enseñas entre las 500 marcas más valoradas, por 77 chinas y 34 japonesas. El cuarto puesto es para Francia, con 32, si bien por valor agregada de marcas sería superada por Alemania, que con 22 enseñas supera en casi un 50% el valor de las francesas.

Artículos relacionados