3 de cada 4 prendas usadas en Europa podrían reciclarse

textil recicladoLas tres cuartas partes de los textiles usados en Europa podrían reciclarse y usarse para ropa nueva. Esta es la conclusión de Sorting for Circularity Europe, un informe de Fashion for Good en colaboración con Circle Economy.

Un aumento de valor de 74 millones de euros por año

El 74 por ciento, o 494.000 toneladas, de textiles usados de bajo valor podrían reintroducirse en el ciclo textil y resultan «adecuados para cerrar el ciclo en el sector de la confección y los textiles en seis países europeos». Los autores estiman que la reintroducción de textiles clasificados en la cadena de valor de los textiles podría representar un aumento de valor de 74 millones de euros por año.

A esta conclusión se llegó tras utilizar tecnología de infrarrojo cercano (NIR) para examinar 21 toneladas de prendas postconsumo en Bélgica, los Países Bajos, el Reino Unido, Alemania, Polonia y España. El 42 por ciento de los textiles usados ​​consistía en algodón (algunos con elastano), mientras que las mezclas representaron la segunda parte más grande con un 32 por ciento.

Más textiles aptos para el reciclaje químico que mecánico

Alrededor de una quinta parte de los materiales serían adecuados para el reciclaje mecánico y el 53 por ciento para el reciclaje químico. Al detallar estos hallazgos, los autores pretenden proporcionar una base para los modelos comerciales, las inversiones y las políticas que provocarían un cambio hacia una economía circular. «Sorting for Circularity Europe» también proporciona recomendaciones para recolectores/clasificadores/recicladores, marcas/fabricantes, legisladores y consumidores.

Recomendaciones para marcas y fabricantes

subir preciosLos autores recomiendan que las marcas y los fabricantes «prioricen el diseño para ciclos de vida apropiados» y adopten «prácticas de diseño circular que prioricen la monomaterialidad, reduzcan los disruptores cuando sea posible e incorporen fibras recicladas en las carteras de productos según lo dispuesto por el Reglamento de diseño ecológico para productos sostenibles en la Unión Europea».

El informe es parte de un proyecto más amplio, también llamado «Clasificación para la circularidad en Europa». La base de datos de recicladores adicional proporciona información sobre empresas de reciclaje y el manual de clasificadores de código abierto puede ayudar con un análisis más detallado.

“Sorting for Circularity Europe” tiene una segunda fase

El proyecto está financiado por la Fundación Laudes y apoyado por Adidas, Bestseller y Zalando, con Inditex y el Grupo H&M como socios externos. En la segunda fase del proyecto, la atención se centrará en las plataformas digitales «que combinan la oferta y la demanda al conectar clasificadores y recicladores a través del mapeo de residuos y capacidades de emparejamiento».

Artículos relacionados