Una montaña de sensaciones

deportes de invierno y montañaLas estaciones de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña en España, Atudem, han recibido 5,67 millones de turistas durante la temporada 2018-2019, la segunda mejor cifra de los últimos 9 años; una circunstancia que invita a pensar que el deporte en invierno está más vivo que nunca. Las empresas fabricantes y distribuidoras de productos deportivos auguran una buena temporada: «la tendencia negativa de los últimos años parece ser que se está frenado desde hace dos o tres temporadas», apunta Xavi Batalla, especialista en operaciones de Marketing de Millet Mountain Group.

También lo cree así Víctor Gurruchaga, de Vaude: «Actualmente, el deporte de invierno está  en su momento más importante. El arranque de la temporada nos invita a ser optimistas en relación al éxito de la campaña de invierno».

«Un segmento de mercado muy inestable en nuestro territorio»

deportes de invierno y montañaLos representantes de las empresas reconocen que son deportes muy populares, pero dependen muchísimo de la climatología, «lo que hace que sea un segmento de mercado muy inestable en nuestro territorio, y podríamos decir que cada vez más», señala Nora Garay, Relaciones Públicas de Ternua Group. Comenta que la falta de nieve es un fenómeno que todas las estaciones de esquí tienen en cuenta, «por ello han invertido muchísimo en instalaciones que permitan cultivar nieve, pero aún así hace falta unas condiciones mínimas que no siempre se cumplen. También están mirando poder proponer actividades alternativas, de modo que el usuario siga viniendo a disfrutar del entorno de las montañas aunque no haya la tan esperada nieve».

Marta Masdeu, gerente de Iberovegas de Distribuciones, destaca que los deportes de invierno en nuestro país dependen tanto de la climatología que el resultado final de las campañas va vinculado a ello. «Cuando nieva y hace frío, las ventas suelen activarse». Remarca que el esquí de montaña ha experimentado un incremento en número de practicantes en los últimos años, «es una disciplina que se ha puesto de moda, pero va muy vinculada al tema meteorológico, ya que la nieve artificial aquí no vale».

Una temporada decisiva

deportes de invierno y montañaPara los fabricantes y distribuidores ésta representa una temporada clave. «La campaña de invierno es muchísimo más importante que la de verano, debido a la necesidad de protegerse de forma adecuada de las inclemencias del clima», apunta Nora Garay, de Ternua Group. En el caso de Ternua, alrededor del 70% de la venta se realiza durante la campaña de otoño/invierno.

Según Víctor Gurruchaga, de Vaude, estamos en el arranque de la nueva temporada y la irrupción del frío y la nieve supone un respaldo muy importante para las ventas y estas se realizan con un buen margen comercial (cuestión muy importante en estos momentos para los comercios del sector).

Para Iberovegas de Distribuciones, tanto el esquí alpino como el esquí de montaña tienen un peso decisivo en su campaña. Mientras que en Regatta y Dare2b, aunque los crecimientos de los últimos años no han resultado tan importantes como los anteriores, sus responsables explican que ningún año han dejado de crecer.

«El mercado del outdoor sigue muy fuerte»

deportes de invierno y montañaEl outdoor tiene un enorme peso en la campaña de invierno. Nora Garay, de Ternua Group, opina que la gente siente esta necesidad de conectar con el entorno, «y aunque estamos preocupados por lo que puede pasar con la próxima generación, por ahora el mercado del outdoor sigue muy fuerte». Señala que esta temporada es realmente destacable por la necesidad de protegerse de forma adecuada de las inclemencias del clima.

Desde Vaude apuntan que el outdoor mantiene su crecimiento, aunque en invierno este se diluye y entremezcla con los deportes de invierno, «pasando los primeros a un segundo plano debido a que hay que poner el foco en los productos específicos de invierno, ya que nuestra climatología reduce su utilización a apenas 3 ó 4 meses del año, siendo los productos outdoor más lineales en su uso con lo que pasan a un segundo plano».

«La necesidad de estar más protegido ante las inclemencias del clima»

deportes de invierno y montañaPara Millet Moutain Group, las actividades outdoor siguen en constante crecimiento y la campaña de invierno (60%) tiene un peso ligeramente superior a la temporada primavera-verano (40%). «La necesidad de estar más protegido ante las inclemencias del clima en la temporada de invierno implica que la oferta de productos que ofrecen este tipo de protección sea mayor en la colección de invierno y por eso las prendas impermeables, antiviento, con repelencia al agua… provocan un mayor peso de la colección de invierno», apunta Xavi Batalla.

Las razones que apunta Batalla para que este sector crezca, tanto en aficionados como en ventas, es que hay todas las modalidades distintas existentes, la posibilidad de que prácticamente todo el mundo pueda realizar este tipo de actividades y «la mayor concienciación por cuidar el planeta y disfrutar de la naturaleza. Todo ello colocan a este segmento en una buena situación».

¿Qué demandan los consumidores?

deportes de invierno y montañaSegún un informe de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, el esquiador en España corresponde principalmente a un perfil con un ligero predominio masculino, de entre 35 y 45 años, señalando la importancia de la mujer en la práctica de los deportes de nieve. El esquiador medio en España no es un recién iniciado, pero tampoco un experto. Predomina el perfil de una persona activa con un nivel intermedio, que disfruta de la práctica del deporte o la actividad física sin necesidad de enfrentarse a grandes niveles de dificultad.

Por tanto, durante esta temporada, el usuario demanda prendas mucho más especializadas y que les protejan de las condiciones climatológicas del invierno. Así lo ven los responsables de las principales firmas de productos deportivos. «Durante el invierno, tienen todo el protagonismo las prendas que nos aíslan de las inclemencias meteorológicas (frío, lluvia,…) y los complementos específicos para las actividades invernales como pueden ser las mochilas específicas para la práctica del esquí de travesía», responde Víctor Gurruchaga, de Vaude.

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 516.

Artículos relacionados