Una llamada de emergencia al retail

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

El 1 de septiembre de 2021, Amazon declaró que planeaba contratar a 55.000 empleados en trabajos mayormente tecnológicos, en una campaña de reclutamiento global. No fue noticia de portada de los foros supraespecializados en retail. Debería haberlo sido. Era una de las noticias del año.

Aquello fue una declaración firmada de lo que era (y sobre todo iba a ser), el retail que vendría. En ese momento tenía más de 1.5 millones de empleados, pero el personal corporativo y tecnológico de Amazon eran unos 275.000 en todo el mundo. Amazon nos decía que pronto superaría los 300.000 posiciones altamente tecnológicas.

Microsoft tiene unos 180.000 empleados.
Google, unos 132.000 empleados
Meta (Facebook), unos 72.000 empleados

Nos decía que jugaban en otra liga

Amazon nos decía que iba a tener más empleados, en posiciones corporativas y tecnológicas que varias de las grandes tecnológicas juntas. Amazon nos decía que, solo en posiciones tecnológicas, tendría más empleados tecnológicos que todos los grandes retailers europeos juntos. Nos decía que jugaban en otra liga, que pretender ganarles en su territorio era un suicidio.

Walmart Global Tech ahora incluye más de 20.000 asociados en todo el mundo. 20.000 ingenieros del más alto nivel. Hace dos meses comunicaron que se enfocarán en contratar  profesionales de ciberseguridad, arquitectos, desarrolladores, ingenieros de software, científicos de datos, ingenieros de datos… Saben que todos estas miles de nuevas contrataciones, son el camino más directo y correcto para comprender mejor a los consumidores que habitan en un mundo digital. Todos los grandes retailers están buscando nutrirse de talento tecnológico.

Walmart planea hacer de Toronto uno de sus principales centros tecnológicos globales

Históricamente el retail fue un territorio de distribuidores (markéting, ventas, logísticos..etc), y seguirá siendo así, pero la gran revolución total es tecnológica. Walmart tiene una fuerte presencia en Toronto (la ciudad alberga el 26% de la fuerza laboral tecnológica de Canadá: casi 290.000 personas trabajan en posiciones tecnológicas). Sabe que cada año, 25,000 estudiantes se gradúan en campos relacionados con tecnología. Walmart planea hacer de Toronto uno de sus principales centros tecnológicos globales.

alerta al retailLos retailers necesitan acudir a las universidades españolas a buscar talento. Debería ser un objetivo primordial no negociable de cualquier plan estratégico a largo plazo. De lo contrario, en una sociedad de consumidores supradigitalizados, la brecha se va a hacer tan grande, que vamos a un acantilado sin regreso.

El retail español precisa una unión, y una misión común: girar sus miradas hacia las universidades, escuelas de negocio, institutos… Girar su mirada mucho más de lo que puntualmente lo están haciendo.

Éste no es un post en Linkedin. Es una llamada de emergencia.

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados