Un 27% de los españoles se han vuelto más sedentarios a partir de la pandemia

las mujeres españolas, más sedentarias en general que las europeasEspaña es el país europeo donde más ciudadanos han engordado desde marzo de 2020 (38%), seguido de Italia con un 35% y Gran Bretaña con 32%. Son datos recabados por el Instituto Ipsos en un informe que también revela que, a nivel mundial, la media se sitúa en 6,1 kilos ganados desde la llegada de la Covid-19. Un 31% de la población planetaria reconoce haber ganado algo de peso.

Un 27% reconoce que se mueve menos que antes de la llegada del virus

En cuanto al ejercicio físico, y quizá empujados por ese auge que se vivió durante el confinamiento de hacer deporte indoor con apoyo de las clases online, un 24% reconoce que ha aumentado su actividad física. Sin embargo, son más lo que se han dejado vencer por la pereza o las dificultades para realizar deporte al aire libre, y un 27% reconoce que se mueve menos que antes de la llegada del virus. No obstante, hay que destacar que los españoles están entre los europeos que más se han ejercitado durante estos meses, sólo superados por los ingleses.

Dejar de fumar, perder peso y hacer más ejercicio son los factores que los españoles creen que pueden minimizar los síntomas del coronavirus en caso de contagiarse. Abaratar los precios de los productos saludables y habilitar más espacios verdes para hacer deporte, las medidas gubernamentales y de la industria de la alimentación que según los ciudadanos más ayudarían a perder peso.

El 22% piensa que habría que habilitar espacios verdes para practicar deporte

sube el índice de práctica deportiva en BarcelonaIpsos en este estudio también ha querido conocer la opinión de los consumidores sobre si los Gobiernos y la propia industria de la alimentación podrían hacer algo para ayudarles a perder peso. A nivel global el 42% piensa que la medida más efectiva sería abaratar los precios de la comida saludable, seguido de habilitar espacios verdes para practicar deporte (22%). Conseguir que las tablas nutricionales de los productos y alimentos sean más claras (13%) y fabricar productos más saludables (12%) serían las siguientes medidas más apoyadas.

Por su parte, para los españoles, las medidas que podrían tomar el Gobierno y la industria para ayudar a perder peso sería abaratar los precios de la comida saludable (44%), habilitar espacios verdes para practicar deporte (18%), conseguir que las tablas nutricionales de los productos y alimentos sean más claras (16%) y en cuarto lugar, incluir ingredientes más saludables en los alimentos procesados (13%).

Ipsos realizó el estudio entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre en 30 países. La ganancia de peso, según el estudio, puede ser el motivo de que 3 de cada 10 ciudadanos haya hecho más ejercicio durante los últimos meses, aunque un 23% afirma haber dejado de hacerlo.

Cómo ha impactado en los españoles

sedentarismoEn España superamos la media mundial en cuanto a ciudadanos que reconocen haber engordado desde marzo del año pasado, llegando a un 38% de la población, lo que nos sitúa en el sexto lugar del ranking mundial y a la cabeza de Europa, seguidos por Italia con un 35%, y Gran Bretaña con 32%. No obstante, el incremento medio de kilos ha sido de 5,7 kilos, lo que nos sitúa en la parte media – baja del ranking, de lo que se concluye que, aunque España haya sido uno de los países que más ha engordado durante la pandemia, los kilos ganados han sido menos que en muchos países. En contraposición, también estamos por encima de la media global y entre los primeros países europeos donde más gente ha perdido peso, un 21% de los españoles así lo afirma, solo por detrás de Gran Bretaña con un 24%.

Artículos relacionados