El turismo deportivo será la clave para un desarrollo más sostenible

Panel en FITUR Sports sobre turismo deportivo como motor económico y sostenibilidadEl desarrollo social, económico y territorial que tiene el turismo deportivo fue otro de los grandes temas que se debatieron en la primera edición de FITUR Sports. Las perspectivas desde las que se abordó esta cuestión fueron variadas, ya que tanto representantes del sport retail, como organizadores de eventos deportivos, instituciones públicas y asociaciones tuvieron la oportunidad de trasladar su punto de vista a un espacio de congresos abarrotado.

El deporte como elemento para romper la estacionalidad turística

El primer panel de la jornada, titulado “Turismo deportivo como motor de desarrollo territorial, socioeconómico y sostenible. Rol y estrategia de las Administraciones, Gestores de destinos y organizaciones deportivas”, puso en foco en el fomento del deporte como una manera de potenciar y enriquecer distintos territorios. En la mesa formada por Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Secretaría de Estado de Turismo; Patrick Torrent, Director Ejectuivo, Agencia Catalana Turismo; Félix Jordán de Urríes, Director General de la Fundación Deporte Joven, CSD; y May Peus, Vicepresidente de la Asociación Deporte Español, y moderada por Inma de Benito, Directora Departamento Turismo Cultura y Deporte CEOE, no faltó una mención especial a las condiciones únicas que componen el territorio nacional: un clima variado y equilibrado, y un paisaje que admite distintos deportes, y una infraestructura deportiva de calidad.

No obstante, falta trabajar en la creación de experiencias, en una comunicación adecuada sobre el destino y en la creación de redes que conecten los distintos espacios que conviven en España, señalaba Ana Muñoz. Y este trabajo también se tiene que apoyar en la creación de espacios aptos para los deportistas, como hoteles en los que se pueda almacenar o reservar material, como puede ser una bicicleta o restaurantes y zonas de descanso para aquellos que practiquen rutas más largas.

La estacionalidad: el gran reto para un turismo deportivo que sume

Una de las palabras más recurrentes fue la estacionalidad del deporte. Estaciones de esquí que centran su actividad e impacto económico en unos meses del año, zonas de montaña que resultan más atractivas en ciertos meses del año… Mantener el modelo actual no ayudará a reactivar la economía en ciertas zonas, especialmente aquellas que no son una gran urbe. Y aunque, tal y como comentó Ana Muñoz, España fue el destino más escogido para practicar deporte, y hay equipos internacionales que vienen a entrenar en distintos destinos de España y a hacer uso de sus instalaciones deportivas, hay mucho trabajo colaborativo por delante.

Autor: Paul Greenen

En este sentido, Patrick Torrent ponía sobre la mesa un concepto importante, apostar por un “turismo regenerativo, que mantenga activa la zona más allá de las temporadas alta”. Y parte de este trabajo pasa por potenciar los acuerdos público-privados que incorporen a los residentes en la práctica deportiva y la actividad económica. “Los mejores destinos para visitar siempre lo serán si son buenos lugares para vivir”, apuntaba. Asimismo, usar el deporte como un elemento de inclusión e igualdad de género, que impregne a la sociedad de los valores que promueve es un paso primordial para que se convierta en un motor económico.

Con esto concuerda Félix Jordán, que habló sobre cómo la nueva Ley del Deporte y cómo ofrece un mejor marco normativo e incentivos fiscales para impulsar iniciativas relacionadas con el deporte en zonas con menos recursos. “El deporte puede ayudar a luchar contra la pandemia de la despoblación”, afirmó. Y también incidió en que el deporte forma parte del tablero de juego del sector turístico. Las administraciones lo estamos viendo y comprendiendo y trabajando con las iniciativas privadas”.

Turismo deportivo sostenible: cómo cuidar el medioambiente y generar una mayor riqueza social y económica

“Ese binomio de turismo y deporte pone en valor a los pueblos de España. Allí donde hay instalaciones deportivas, como las estaciones de esquí, hay una mayor riqueza social y económica”, expuso May Peus. “Cada vez más, España es un destino deportivo por el clima, las instalaciones y los Centros Alto Rendimiento. Tenemos un clima más adecuado para la práctica deportiva”, insistió. Y esto se lleva a todos los meses del año, siendo nuestro país un punto de encuentro para los deportistas de países del norte que no pueden disfrutar de los deportes outdoor durante los meses más fríos del año.

Peus también puso la atención en la sostenibilidad, entendida desde distintos enfoques. Por un lado, invitó a crear más proyectos de sostenibilidad medioambiental para reducir al máximo la huella de carbono y el impacto de cualquier evento deportivo. Y por otro, explicó que hay por delante una gran labor de concienciación, a pesar de que el deportista outdoor tiene un alto grado de compromiso. Gran parte de este trabajo viene de la mano de la inclusión de los residentes en esos deportes. “Esto ayuda mucho a la concienciación tanto en la práctica como en los desarrollos sostenibles para ser más respetuosos con el entorno”.

Sostenibilidad y accesibilidad: dos retos para el deporte y el turismo

Panel sobre sostenibilidad y accesibilidad en el turismo deportivo en Fitur SportsEl sexto panel de la jornada estuvo dedicado a la “Sostenibilidad y accesibilidad en el turismo deportivo”. Para hablar de ello, FITUR Sports contó con Xavier Pocino, Regional Director España y Portugal en UTMB Group y Enrique Álvarez Orcajo, Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, que compartieron sus conocimientos en una mesa moderada por Gael González, Secretaria General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

“Apostar por la sostenibilidad y la accesibilidad debería ser una obligación”, comentaba Gael González. “Esto tiene un coste económico, pero hay que asumirlo”, puntualizaba Xavier Pocino. En su caso, explicó distintas maneras de lograrlo, como eliminando vasos y cubiertos de plástico para las carreras que organizan con la intención de reducir los desechos de plástico generados durante los eventos. Pero hay otras maneras de cuidar el medioambiente durante: “Para el avituallamiento y acompañantes, también propusimos crear un autobús que permita transportar todo del punto de inicio al final de la carrera. Este proyecto repercute en la economía local, ya que la empresa de autobuses es de la zona y quitamos miles de coches de las carreteras para ese día”, explicaba. “La sostenibilidad pasa por que la gente se pueda ganar la vida todo el año y esto pasa porque nuestras pruebas cumplan con esta condición. Las compras de la comida, intentamos que sea un 70-80% local, intentamos que la economía social salga beneficiada y que dure todo el año”, resumía.

En lo relativo a la accesibilidad, todavía queda  mucho trabajo por hacer, especialmente cuando se trata de deportes outdoors, pero es un trabajo que hay que realizar y que no se limita a las infraestructuras directamente relacionadas con cada deporte, sino con la logística previa. Esto es, cómo llegar hasta la montaña o la estación de esquí. Cómo de preparado está el hotel. El acceso a la equipación adecuada para deportistas con discapacidad física.

Todo esto provoca que haya una enorme brecha en las licencias para federaciones de deportistas con discapacidad física. Tal y como explicaba Enrique Álvarez, “a los deportistas con discapacidad hay que ir a buscarlos. Cuando más fácil lo hagamos, más fácil será atraer a este tipo de practicantes”. En este sentido, queda mucho trabajo por hacer. Álvarez compartía un dato que evidencia el efecto disuasorio que existe actualmente: “solamente el 18% de las instalaciones deportivas de España tienen un nivel medio de accesibilidad”.

Otro gran hándicap también se encuentra la disponibilidad y los precios de la equipación deportiva, que supone un desembolso mayor para iniciarse en cualquier actividad en relación a la que deben hacer otros deportistas.

Y por último, incidió en la importancia que tiene romper una primera barrera que nace en las familias cuando la discapacidad física la sufre un niño, y esa es la sobreprotección. Con ella, se está previniendo que los más pequeños entren en la práctica deportiva y disfruten de todos los beneficios que conlleva. Porque al final, tal y como comentó durante su intervención, “el deporte hay que adaptarlo a la persona y no al revés”.

Artículos relacionados