Totalsport apuesta por la responsabilidad para mantener un negocio «perenne y de largo recorrido»

jornadas de compra de TotalsportLas jornadas de compra de Totalsport, celebradas entre el 19 y el 20 de enero en las instalaciones que la central tiene en el polígono Argualas de Zaragoza, se caracterizaron por la estabilidad y la prudencia en las programaciones. Los detallistas consultados manifestaron, en general, su satisfacción por el desarrollo de las ventas en la última campaña en sus respectivos negocios y, también, por la oferta hallada en la sede de la central, donde el equipo de Totalsport presentó las distintas colecciones de las firmas participantes, una cuarentena aproximadamente.

jornadas de compra de Totalsport«Nos enfrentamos a una etapa de incertidumbre –advirtió en el prólogo de esta cita profesional el presidente de la central, Carlos Murillo-; una incertidumbre que hay que saber manejar porque las seguridades a las que estábamos acostumbrados ya no van a volver. Esto tiene que suponer un estímulo para nuestros respectivos negocios y, sobre todo, tener en cuenta que hay que volver la vista hacia los
consumidores, que no olvidemos deben constituir nuestra prioridad más absoluta. Hay que conseguir que quienes pasan por delante de nuestros puntos de venta entren en nuestros establecimientos; y que quienes nos visitan, acaben
comprando».».

La central «está evolucionando razonablemente bien»

jornadas de compra de TotalsportMurillo quiso subrayar el proceso de digitalización acometido por el grupo en los últimos años, «que facilita el acceso al producto y la información necesaria para conocer con sumo detalle sus características. Hemos puesto también con solo un
click la posibilidad de ahorrar mucho tiempo en ámbitos administrativo-contables que siempre llevan mucho tiempo de gestión». El presidente confesó que la central «está evolucionando razonablemente bien, superando las dificultades a las que nos enfrentamos», al tiempo que vaticinó que este 2020 será «un ejercicio con un crecimiento razonable».

jornadas de compra de TotalsportCabe señalar que Totalsport reúne en la actualidad 162 socios, a los cuales se les podrían añadir a corto plazo media docena de detallistas que han solicitado su ingreso en la agrupación. En este sentido, hay que mencionar la presencia en la convención de compras de Junior Alonso y Miguel Ángel Carrión, ex jugadores profesionales de fútbol sala que hace un par de años abrieron un punto de venta de deporte y que en breve incorporarán el rótulo de Totalsport en su tienda de Manacor (Baleares) tras haber formalizado su adhesión al grupo. «Somos selectivos con las nuevas incorporaciones  –ha manifestado a Diffusion Sport Guillén Murillo, director comercial de Totalsport-. Actuamos con mucha responsabilidad, pues queremos mantener los parámetros de identidad corporativa que nos han acompañado esto 20 años».

Apertura de T-Box en Menorca

jornadas de compra de Totalsport«El desarrollo de nuestros modelos de retail van a tener como prioridad la seguridad financiero-empresarial de cada proyecto en concreto -prosigue Guillén-. No están los tiempos para carreras de aperturas, ni para embarcar a los socios en ámbitos ya saturados. Claro que existen evidentes oportunidades, en ubicaciones concretas y con una garantía de buena gestión y ahí vamos a poner el foco. El ejemplo es la
inminente apertura de un punto de venta T-Box en la menorquina ciudad de Maó, a cargo de los hermanos Marquina, socios de Totalsport. Igualmente, la expansión de Basket World en lo que respecta a nuevos puntos de venta se afronta con positiva prudencia. Los excelentes resultados on-off que la tienda de baloncesto está consiguiendo en la Gran Vía de Zaragoza, nos obligan a plantearnos un plan estratégico a 4 años que incluye su internacionalización».

Ampliación de clientes con Mercatotal

jornadas de compra de TotalsportTambién resultados positivos para Mercatotal, que después de haber crecido durante el pasado año por encima del 20% «gracias a a la ampliación de nuestro capítulo de clientes», en las programaciones de los dos primeros trimestres de este ejercicio ha mejorado sus ventas en un 80% con su firma de distribución de referencia: Adidas. La enseña de las tres marcas factura casi la mitad de la decena de enseñas que distribuye Mercatotal.

Todo ello ha propiciado que 2019 se cerrara de manera positiva, a pesar de haber experimentado un ligero retroceso en la facturación de Totalsport «como consecuencia de la segmentación que han sufrido nuestros socios de algunas marcas», justifica Carlos Murillo, quien añade que «el clima de consumo ha mejorado, aunque no ha repercutido por igual en todos los socios. Aquellos detallistas que trabajan en la zona costera, más turística, se ven beneficiados por la renovación constante, cada quince días, de los consumidores a los que pueden impactar, mientras que las zonas de interior se enfrentan a otra tipología de público. Desde Totalsport disponemos de soluciones y de oferta de producto para que puedan dar respuesta satisfactoria a esas distintas inquietudes».

La clave de la rotación

jornadas de compra de TotalsportEl presidente también quiso hacer hincapié en el margen y, «especialmente, en la rotación, que tiene que venir dada por una óptima gestión del stock. Desde la central ayudamos
a nuestros asociados en ese aspecto, la facturación de nuestra B2B crece de forma sostenida (en 2019 más de un 21%). La modernización de los establecimientos se ha convertido en nuestro “mantra” y en algunos casos, es y seguirá siendo siempre una “asignatura pendiente” cuya aprobación es necesaria para atraer al consumidor».

Así las cosas, el grupo Totalsport afronta el 2020 con un espíritu «razonablemente optimista. Como grupo, creceremos entre un 10 y un 15%, a pesar de que la facturación de la central puede acusar un descenso; aunque ganaremos en eficiencia. La estructura de nuestro grupo empresarial, además, es de vasos comunicantes, de modo que nunca se pierden ventas, sino que, en todo caso, acaban canalizándose por otro lado. Nuestra condición de distribuidores nos capacita para ofrecer al detallista la mejor opción para sus intereses».

«El negocio ya no son las cuatro paredes de un local»

Carlos Murillo añade que «asistimos a una transformación general del retail. Prueba de ello es el enorme parque de locales vacíos que nos encontramos en nuestro paisaje comercial. Siempre ha habido mucha fluctuación en el comercio, pero en este momento las nuevas incorporaciones son insuficientes para llenar los
abandonos. Y, lo que es más importante: el negocio ya no son las cuatro paredes de un local, porque el online nos apela a todos».

 

Artículos relacionados