Tactic impulsa el primer equipo ciclista femenino catalán que correrá en la UCI World Tour

equipo ciclista Massi TacticLa UCI Women’s Team, la máxima categoría del ciclismo en ruta a nivel mundial que organiza la Unión Ciclista Internacional (UCI), contará por primera vez este 2019 con el primer equipo catalán femenino. Se trata del Massi-Tactic UCI Women’s Team, un equipo del Club Ciclista Baix Ter, de Torroella de Montgrí (Gerona), que debutará con 11 corredoras de toda España. El club ampurdanés, que hasta la temporada pasada sólo tomaba parte en pruebas de la Copa de España y de la Copa Catalana, competirá a partir de febrero en algunas carreras por carretera de la UCI World Tour, el primer nivel, y del Calendario UCI Femenino, el siguiente escalón.

Durante la presentación, celebrada en la sede de Tactic Sport, de Bescanó, Josep Pujols (representante gerundense de Deporte de la Generalitat) confesó que «este sueño se ha hecho realidad. El Baix Ter hace un buen trabajo en el ciclismo femenino, este trabajo de la base se ve reflejado en un equipo UCI. El primer objetivo era arrancar, pero seguro que competirá -dirigiéndose a las corredoras- y nos daréis más de una alegría. Os avalamos para que podáis crecer y dar una buena imagen del deporte en Cataluña fuera de nuestras tierras». Carles Salgas (diputado de Deportes de la Diputación gerundense),reconocía por su parte «la gran trayectoria del club en los últimos años con la escuela femenina. Tenemos clubes y entidades que trabajan en el deporte femenino. Sin las personas que creen, como Ángel González y Sergi Güell no sería posible. Es una apuesta pionera».

«No han llegado aquí por casualidad»

Para Joaquim Vilaplana, presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, este equipo «marca un inicio que espero que tenga continuidad, no es fácil sacar adelante un proyecto como este. Conozco la trayectoria del Baix Ter, en el apartado femenino es un referente dentro del ciclismo español, ha dado oportunidades a muchas chicas y ha evolucionado, con un trabajo serio y firme». Josep M. Rufí, alcalde de Torroella de Montgrí, remarcó que «el Baix Ter pronto cumplirá los 30 años, tiene una base social de socios que practican el ciclismo y ayudan al municipio. No han llegado aquí por casualidad».

Sergi Güell, presidente del club Baix Ter, explicó que «estamos muy orgullosos, somos el único equipo UCI catalán en todas las modalidades de ciclismo. El año pasado participamos en la Semana Ciclista Valenciana y en la Durango-Durango y vimos que teníamos que dar un paso adelante, llevamos 10 meses trabajando para hacerlo realidad». Como portavoz de las ciclistas, Mireia Benito, que ya estaba en la entidad, recuerda que Ángel González, codirector deportivo, le había hecho referencia de «un proyecto que será muy grande y estimulante. No ha sido fácil, ha habido una gran inversión de tiempo, tenemos una ilusión infinita. La apuesta por el ciclismo y el deporte femenino no es fácil en esta sociedad».

Artículos relacionados