InicioCoyuntura«Sin datos no hay digitalización»

«Sin datos no hay digitalización»

Jorge Mas imparte una sesión inspiradora a los detallistas de Atmósfera SportEl retail y la omnicanalidad fueron los ejes vertebradores de la conferencia impartida por Jorge Mas, fundador y CEO de la consultora estratégica de retail Crearmas, en el transcurso de las jornadas de compra celebradas por Atmósfera Sport entre el 22 y el 23 de junio. Casi doscientas personas escucharon las recomendaciones de este experto, quien se apoyó en múltiples ejemplos de comercios de otros sectores para subrayar la necesidad de innovar en el entorno del retail e implantar soluciones a partir de ideas que han sido exploradas en otros mercados.

«El retail no descansa»

Jorge Mas imparte una sesión inspiradora a los detallistas de Atmósfera SportJorge Mas destacó la necesidad de «adaptarse al cambio. El retail no descansa. Reclama una adaptación continua porque el consumidor evoluciona rápido. Tenemos que pensar en cómo nos ven los clientes».

En este sentido, el CEO de Crearmas advertía que «el primer error que debe evitar el retailer reside en la incoherencia». Debe corresponderse lo que se pregona con lo que se ofrece en el punto de venta. Y ahí juega un papel crucial el reclamo. «Tu reclamo es tu valor, ya sea online u offline. Y uno de los reclamos puede ser el equipo humano. ¿Cuánto hablas con ellos?», preguntó Jorge a los asociados a Atmósfera Sport que configuraban la interesada audiencia.

«El cliente desea experiencias»

Jorge Mas imparte una sesión inspiradora a los detallistas de Atmósfera SportMas también inquirió a los presentes: «¿Qué hace en el punto de venta. El cliente desea experiencias. Si no hay una novedad, no viene a la tienda. Y el qué es importante, pero en el cómo está el éxito», puntualizó Jorge Mas, apelando a la inventiva y a la creatividad para atraer flujo de consumidores a los establecimientos.

5 palancas para el retail omnicanal

Jorge Mas imparte una sesión inspiradora a los detallistas de Atmósfera SportEl experto en retail también confirmó que «la competencia aprieta. Así las cosas, o adaptas tu negocio y evolucionas… o sufres». Para ello, y con el ánimo de otorgar un carácter práctico a la sesión, Jorge Mas ofreció a los asociados a Atmósfera Sport 5 palancas para el retail omnicanal:

  1. Digitalización: «¿Cómo nos estamos digitalizando?», se interesó Mas, antes de sentenciar que, «sin datos, no hay digitalización» y animando a los retailers a disponer de una buena base de datos actualizada.
  2. Sinergias entre compañías. Es necesario buscar aliados y establecer colaboraciones con otras empresas, incluso más allá de nuestro ámbito. El fundador y CEO de la consultora estratégica de retail Crearmas expuso como ejemplo la iniciativa llevada a cabo por The North Face y Gucci, que compartieron una ‘pop up store’ en Milán que reforzó el valor de ambas marcas y permitió conectar las mismas con nuevos públicos.
  3. Jorge Mas imparte una sesión inspiradora a los detallistas de Atmósfera SportConceptos disruptivos. «Hay que ser disruptivos. Hay que observar a otros sectores para innovar y viajar para aprender», declaró Jorge Mas.
  4. La reinvención de la tienda física. «Sin tienda física no hay éxito», destacó el conferenciante, quien también reclamó que «el cliente debe permanecer el máximo tiempo posible en vuestra tienda»; («porque quiere, no valen las colas o los sufrimientos…», matizó Mas, quien quiso insistir asimismo que «las personas siguen siendo el éxito de la tienda física».
  5. La omniexperiencia. «A menudo cometéis la incoherencia de no transmitir la experiencia que tenéis porque el entorno no acompaña», espetó a la concurrencia Jorge, con la voluntad de subrayar el ‘know how’ acumulado por los detallistas experimentados que, en ocasiones, queda diluido al no ir acompañado de un punto de venta adecuado a los tiempos, de una exposición correcta y de una imagen óptima.

«Cuidar la «actitud del equipo, la amabilidad, la conexión, la pasión, la compenetración, las sonrisas..»

Jorge Mas imparte una sesión inspiradora a los detallistas de Atmósfera Sport«¿Eres expendedor o vendedor?», inquirió de nuevo el ponente, que apeló a cuidar la «actitud del equipo, la amabilidad, la conexión, la pasión, la compenetración, las sonrisas… para generar esa necesaria omniexperiencia».

Jorge Mas rubricó su celebrada exposición manifestando que «la venta no es una ciencia exacta; podemos día a día romper la rutina; y conseguir los objetivos de venta se puede transformar en un juego». El experto quiso poner en valor «la suerte de trabajar en retail, porque nunca sabes qué va a ocurrir al día siguiente…».

 

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS