El insospechado coste de la rotación de personal en retail

Josep Capell presenta el informe sobre la rotación en el retail«A menudo no somos conscientes del importante coste de la rotación en retail». Ésta es una de las afirmaciones vertidas por Josep Capell, director general en Ceinsa, en la presentación del estudio ¨Los nuevos puestos de trabajo en el comercio y las causas de la alta rotación», impulsado por la Generalitat de Catalunya y dado a conocer el pasado 21 de enero en el Espacio Movistar de Barcelona.

El índice de rotación en el sector retail catalán se sitúa en torno al 13%, si bien los responsables del estudio aseguran que en las tiendas este porcentaje suele ser más alto. Evitar esta situación podría proporcionar a las empresas decenas de miles de euros de ahorro al año, pues el estudio cuantifica el coste de la rotación de personal en el salario equivalente a medio año para directivos, jefes y mandos intermedios y en 5 meses para el personal de base; un cálculo elaborado a partir del gasto que supone para una empresa el tiempo que transcurre desde que se comunica la baja hasta conseguir que el nuevo profesional ha adquirido la formación suficiente para cubrir de manera satisfactoria el puesto.

Reemplazar a un auxiliar de ventas cuesta casi 6.000 euros

Así las cosas, la rotación de un director general en retail cuesta a la empresa casi 38.000 euros mientras que en el escalafón más bajo substituir personal de caja o auxiliar de ventas acarrea un coste que se estima entre los 5.000 y los 6.000 euros. El de un coordinador de tiendas se situaría cercano a los 17.000 euros.

Para una empresa de 100 empleados con un índice de rotación de personal medio (es decir, del 13%), el coste anual de esa rotación se puede situar por encima de los 150.000 euros. Por tanto, reducir la rotación en un punto posibilita un ahorro en torno a los 12.000 euros para la compañía.

«No hay nada peor que una empresa sin rotación»

Josep Capell presenta el informe sobre la rotación en el retailAun así, Capell subrayó que «no hay nada peor que una empresa sin rotación, pues es necesario que haya renovación en la compañía». Pero el director general de Ceinsa hizo hincapié en la necesidad de implantar una política de personal. «No se puede empezar la casa por el tejado, y antes de plantearse contratar a un determinado perfil profesional la empresa tiene que valorar si no resulta preferible antes incorporar a un responsable de recursos humanos; o preguntarse si tiene sentido fichar a un director de Exportación si la compañía no está preparada para exportar».

Josep Capell abogó por invertir en gestión de equipo y en salarios. Otro aspecto fundamental para este directivo reside en el reconocimiento. «Uno de los principales motivos de la rotación de los vendedores reside en la falta de reconocimiento», destacó el director general de Ceinsa, quien también recordó que los salarios en retail ya suelen ser, de por sí, más bajos que en otros sectores y que el de vendedor es el perfil que más rotación acusa en el mercado.

«Evitar contratar «policías»»

Capell animó a las compañías del retail a ser valientes y a apostar por el talento que existe en sus propias organizaciones. «Resulta más caro buscar profesionales fuera de la empresa. Hay oportunidades para hacer evolucionar ese talento existente». Asimismo, Josep aconsejó «evitar contratar «policías»»; supervisores, supervisores de los supervisores y supervisores de estos últimos… Un círculo vicioso que tiene su origen en la desconfianza hacia el personal. «Hay que apostar por la confianza en nuestro equipo humano», advirtió.

Josep Capell presenta el informe sobre la rotación en el retailEl directivo también recomendó, ante el nuevo escenario al que se enfrenta el retail, «pensar como una empresa y obviar algunas de las prácticas llevadas a cabo históricamente. Muchos de los nuevos puestos de trabajo que emergen en el retail suponen un cambio de cultura en toda la organización, independientemente de la dimensión de la compañía».

Los perfiles más demandados en el retail del futuro inmediato

Entre los nuevos perfiles que demandará el retail en los próximos años, el informe destaca el arquitecto de big data, el director de experiencia de cliente, el especialista en ciberseguridad, el director de expansión internacional, el director de marketing digital o el director de gestión logística. Pero también se mencionan otros puestos que adquirirán relevancia en los departamentos de Ventas (flagship manager, customer service, product planner), Comercial (key account manager, export area manager), Recursos Humanos (director de RRHH, responsable de formación) y Finanzas (controller, director financiero-administrativo).

 

Artículos relacionados