Las pymes avanzan hacia un nuevo paradigma empresarial centrado en la felicidad

delegar tareasLas pequeñas y medianas empresas (pymes) avanzan hacia la transformación empresarial, desempeñando un papel crucial en la transición hacia un nuevo paradigma enfocado en la felicidad de las personas como un factor clave para el éxito. Así lo ha revelado un estudio elaborado por EADA Business School que ha contado con la colaboración de Alqvimia, Maxchief Europa y Voxel.

¿Pueden las empresas hacer un mundo más feliz?

El estudio “Del liderazgo por valores al impacto holístico: ¿Pueden las empresas hacer un mundo más feliz?”, se ha llevado a cabo durante 3 años y medio, observando y analizando datos de bienestar, cultura corporativa y desempeño en las empresas colaboradoras.

El resultado principal del estudio es el modelo WAVE de transición al nuevo paradigma empresarial sostenible, aquel que valora el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental por encima del beneficio económico. Este nuevo modelo está basado en cuatro fases: despertar, activación, validación mediante integración y fase evolutiva.

“Esta investigación tiene como objetivo ayudar a las pymes que quieren dejar atrás el viejo modelo empresarial centrado en la acumulación de riqueza material y la maximización de beneficios y transitar hacia un nuevo paradigma basado en la felicidad y el bienestar en el lugar de trabajo con un modelo de negocio centrado en las personas, holístico y consciente”, explican los profesores asociados Jordi del Bas y Josep M. Coll, codirectores del estudio.

La crisis mundial de compromiso de los empleados

Este estudio se lleva a cabo en un contexto en el que las tasas de desencanto y falta de compromiso de los empleados es alarmante. Según la consultoría Gallup, el 77% de los empleados en todo el mundo no están comprometidos con su trabajo, y España es uno de los países con tasas de compromiso inferiores al 10%. Este descontento se asocia a altas tasas de ansiedad y depresión, además del estrés asociado al trabajo, un factor que ya afecta al 25% de la fuerza laboral europea.marcar objetivos o trabajar

Con esto, surgen cada vez más movimientos globales reivindicando una economía más justa y, a partir de la recesión de 2008, emerge una nueva conciencia empresarial para entender la empresa y los negocios de otra manera, basándose en un nuevo sistema de valores y en generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Así fue como aspectos como la cultura organizacional, basada en la confianza, transparencia, la integridad o la igualdad, empiezan a ser prioritarias en estas empresas.

Accede al contenido completo del reportaje en Contact Center Hub, medio perteneciente a Peldaño, expertos en Comunicación Profesional.

Artículos relacionados