Posición dispar de los partidos ante los horarios comerciales

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 22.04.51La posición de los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 20 de diciembre difieren de manera notable en lo que respecta a la regulación de los horarios de apertura de los comercios. Mientras algunas formaciones como Ciudadanos abogan por una total libertad de aperturas, otras como Esquerra Republicana de Catalunya se muestran partidarias de regular los horarios para garantizar la competencia. También las hay que despachan el asunto de manera vaga, como el PSOE, o que proponen un equilibrio que respete los derechos de todos, como UPD. Podemos critica abiertamente las consecuencias de la liberalización.

A continuación exponemos cuáles son, en suma, las posiciones de las distintas formaciones consultadas.

PSOE

logo psoeEl Partido Socialista Obrero Español reclama unos «mercados abiertos, competitivos y bien regulados». Con este epígrafe, los socialistas se muestran partidarios de «una economía más democrática e inclusiva requiere de un marco institucional adecuado, que favorezca la competencia, la inclusión social y que elimine regulaciones contraproducentes. El Estado no solo es un importante impulsor de la actividad económica, sino que también es su principal regulador. Los socialistas defendemos la necesidad de garantizar la independencia y la suficiencia de recursos de los organismos reguladores y de defensa de la competencia como condiciones necesarias para promover el funcionamiento eficiente de los mercados, la competencia efectiva y el impulso de la innovación en beneficio de los consumidores».

En virtud de estas premisas, el PSOE manifiesta que «la protección por su interés social de numerosas profesiones y servicios ya no tienen más
sentido que el impedir el desarrollo de la competencia y, de esta manera, de la innovación. Para abrir mercados y acabar con situaciones injustas en materia de sobreprotección de determinadas actividades económicas proponemos:

Promover la coordinación de la legislación sobre horarios comerciales con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, para adaptarla a los nuevos tiempos y formas de consumo; y eliminando restricciones injustificadas al establecimiento y a los horarios de apertura siempre dentro del estricto cumplimiento de la legislación laboral».

UPD

UPYDLOGO01-1Por su parte, Unión Progreso y Democracia señala que, «de acuerdo al Manifiesto por unos horarios racionales de ARHOE – Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles,  ‘los horarios comerciales deben ser flexibles en beneficio de todos, sin perjuicio de que los trabajadores del sector dispongan de su tiempo de descanso y de ocio’. Siguiendo esta idea, desde UPyD defendemos la mayor flexibilidad de horarios a favor del consumidor siempre que se tenga en cuenta de manera real la carga que puede suponer sobre pymes y empleados. Por ello es conveniente legislar con especial atención sobre el contexto. Por ejemplo, la liberalización de horarios en una situación de crisis y de descenso del consumo favoreció a las grandes empresas perjudicando al comercio de proximidad. En este sentido,  seguiremos defendiendo que los inconvenientes -la liberalización total- superan a las ventajas -la exención de los permisos. Y en cualquier caso apoyamos la inspección laboral con los medios técnicos y humanos necesarios para hacer erradicar cualquier abuso posible sobre las condiciones laborales garantizadas por la ley a los trabajadores».

Ciudadanos

imgresCiudadanos es la formación que ha respondido de manera más escueta; y, a la vez, más radical en lo que respecta a permitir una total “libertad de horarios de apertura para adaptarnos a los horarios del consumidor que son distintos en cada caso. Es decir, libertad para adaptarnos a una realidad cada vez más compleja”.

Podemos

PodemosOtra de las formaciones que concurren por primera vez a las elecciones legislativa, Podemos, puntualiza que «primero deberíamos aclarar que no es “libertad de horarios”, sino liberalizar horarios, no es exactamente lo mismo, de hecho camina en la dirección contraria. Estamos en contra de liberalizar los horarios y estamos a favor de que la ciudadanía tenga más libertad. La liberalización de los horarios no sirve para ninguno de los objetivos que se había propuesto: no genera más empleo, no es un factor que haga aumentar las ventas. Es una medida hecha a medida de las grandes patronales del comercio en detrimento directo del pequeño comercio y de proximidad. El ritmo al que se ven sometidos hace imposible que el pequeño comercio pueda competir con las grandes plataformas, asfixia su actividad y, por lo tanto, muchos se ven forzados a tener que cerrar. Lo que sí aumenta es la precariedad de quienes trabajan en los centros comerciales y observan cómo los domingos se convierten en un día laboral más, fomenta las jornadas irregulares alargando la jornada laboral, y en consecuencia destruye puestos de trabajo».

Democràcia i Llibertat

DiLl_Logos-TotsMientras, Democràcia i Llibertat, formación catalana que históricamente se ha distinguido por la defensa del pequeño comerciante, recoge en su programa la retirada de «todos los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra leyes y decretos leyes catalanes, especialmente los que hacen referencia a los horarios y a los equipamientos comerciales y derogar la parte de la legislación estatal, de manera que prevalga la normativa catalana y no la española». Igualmente, la coalición en la que se integra la antigua Convergència, reclama «derogar el carácter básico de la normativa estatal en materia de comercio y de horarios comerciales y aquellas disposiciones que condicionen o limiten la capacidad de actuación de la Generalitat de Cataluña en estas materias».

Esquerra Republicana de Catalunya

esquerra_republicana_cmykPor último, desde Esquerra Republicana de Catalunya, declaran no ser «partidarios de la libertad de horarios. Los horarios comerciales tienen que estar regulados con el objetivo de garantizar el interés general y la competitividad del mercado». Para los independentistas, «la regulación consiste en mantener la legislación vigente en Cataluña, que consiste en un límite de 12 horas diarias y la obligación de cierre en domingos y festivos, a excepción de 10 de éstos. La regulación contempla otras excepciones, como por ejemplo los establecimientos ubicados en zonas turísticas».

Para la elaboración de este reportaje, Diffusion Sport también ha contactado, repetida e infructuosamente, con Partido Popular, Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.

Artículos relacionados