Portugal exhibe músculo en Techtextil

mercado textil de PortugalPortugal quiso dejar patente en Techtextil del buen momento que vive su industria textil, cuya competitividad productiva le ha permitido recuperar el terreno perdido a principios de siglo e impulsar un sector que halla en la exportación el 70% de una cifra de negocio que alcanza los 7.600 millones de euros. Y es que el pasado año la exportación textil portuguesa rebasó los 5.300 millones de euros, según anunció en la feria de Fráncfort (Alemania) el director general de la Asociación Textil y de Prendas de Portugal, Paulo Vaz.

1.376 millones de esa cifra exportadora correspondieron a tejidos, mientras que las prendas de vestir que se vendieron al exterior acapararon un volumen de 3.195 millones de euros. Los 744 millones restantes correspondieron a textil para el hogar u otros destinos, un capítulo que consiguió crecer un 5%, por encima del 1,9% de media del sector.

España consume dos de cada cinco prendas que se fabrican en el país vecino

España constituye el principal cliente para Portugal. Nuestro país incluso supera al propio mercado local en lo que a prendas se refiere, pues España consume dos de cada cinco prendas que se fabrican en el país vecino, un 40% frente al 23% del que se queda en origen. En lo que se refiere a tejidos, los lusos exportan el 49% de su producción, de la cual dos quintas partes (un 18%) se destina a España; por delante de Alemania, que recibe el 11%, y de Francia, con el 8%.

En conjunto, en tejidos y prendas, Portugal viene a exportar a España un volumen idéntico al que consume, el 32% frente al 33% respectivamente. La balanza comercial portuguesa en textil es positiva, por un valor de 1.007 millones de euros. En total son 12.102 empresas que reúne el tejido textil portugués, 5.911 de las cuales son individuales, y ese sector emplea a una de cada cinco personas en el país vecino. Las exportaciones del textil constituyen el 10% del negocio exterior portugués.

Una industria textil lusa que se halla organizada en un clúster dinámico

Paulo Vaz atribuye el despegue portugués en el textil a «la extraordinaria reconversión y modernización de nuestra estructura industrial». En la actualidad, la industria textil lusa se halla organizada en un clúster dinámico principalmente localizado en la zona septentrional del país. La Asociación que preside Vaz está impulsando una campaña para reforzar la imagen del textil y las prendas nacionales denominada «Fashion From Portugal 4.0» y que se llevará a cabo hasta el próximo mes de octubre.

Portugal concurrió a Techtextil con una cuarentena de firmas expositoras. Los textiles técnicos y funcionales cada vez forman parte de la propuesta de valor de estas empresas. Actualmente estos productos suponen en torno al 35% de la industria portuguesa, y el objetivo es que en 2025 ya supongan un 40%. El deporte es el principal destinatario de los tejidos técnicos que produce Portugal, pues un 15% van a este mercado, por delante del de las prendas técnicas, que suponen un 14%, y de las de protección, con un 11% (idéntico porcentaje que el que se destina a medicina).

Artículos relacionados