Pérdidas generalizadas y millonarias para Amazon

Amazon acusa pérdidasAmazon ya no sonríe. El primer trimestre resultó demoledor para el gigante norteamericano del ecommerce, que culminó el periodo con unas pérdidas de 3.844 millones de dólares.

Resultado negativo incluso en Estados Unidos

Esas pérdidas contrastan con el beneficio neto obtenido hace un año, entre enero y marzo de 2021, que fue de 8.107 millones. A ello hay que añadir que, si bien en otras ocasiones Amazon acusaba pérdidas en el negocio del comercio electrónico fuera de Estados Unidos pero presentaba un resultado global favorable, en esta ocasión el consolidado de sus divisiones arroja ese preocupante dato.

Las pérdidas se producen a pesar del incremento de la facturación, que fue del 7,5%, hasta los 116.444 millones de dólares. No obstante, resulta significativo que las ventas de productos acusaron un ligero retroceso, de casi el 2%, mientras que los servicios que presta la multinacional americana observaron un crecimiento de doble dígito y ha rebasado en montante al que Amazon obtiene de la venta de sus productos a través del comercio electrónico.

En Europa, se revierte el resultado obtenido hace un año

El servicio de alquiler de servidores (AWS) arrojó un beneficio operativo de 6.518 millones de dólares, que contrasta con las pérdidas operativas en las ventas. En ocasiones anteriores, las ventas norteamericanas arrojaban beneficio, que ahora se ha convertido en 1.568 millones de dólares de pérdidas, por encima de las registradas en internacional que a menudo presentaban un resultado negativo. Paradójicamente, hace un año internacional obtuvo un beneficio operativo de 1.252 millones de dólares, similar a las pérdidas de ahora que son de 1.281 millones.

Amazon acusa pérdidas«La pandemia y la subsiguiente guerra en Ucrania han provocado un crecimiento y desafíos inusuales -ha declarado Andy Jassy, ​​consejero delegado de Amazon-. Con la división AWS creciendo un 34 % anual en los últimos dos años y un 37 % año tras año en el primer trimestre, AWS ha sido fundamental para ayudar a las empresas a superar la pandemia y mover más cargas de trabajo a la nube. Nuestro negocio de consumo ha crecido un 23 % anual durante los últimos dos años, con un crecimiento extraordinario en 2020 del 39 % año tras año que requirió duplicar el tamaño de nuestra red de cumplimiento que habíamos construido durante los primeros 25 años de Amazon, y hacerlo en tan solo 24 meses».

«Nuestros equipos se centran directamente en mejorar la productividad y la rentabilidad en toda nuestra red de cumplimiento»

Jassy ha añadido que, en la actualidad «dado que ya no buscamos capacidad física o de personal, nuestros equipos se centran directamente en mejorar la productividad y la rentabilidad en toda nuestra red de cumplimiento. Sabemos cómo hacer esto y lo hemos hecho antes. Esto puede llevar algo de tiempo, especialmente porque nos enfrentamos a presiones inflacionarias y de la cadena de suministro en curso, pero vemos un progreso alentador en una serie de dimensiones de la experiencia del cliente, incluido el rendimiento de la velocidad de entrega, ya que ahora nos estamos acercando a niveles no vistos desde los meses inmediatamente anteriores a la pandemia a principios de 2020».

Artículos relacionados