«Openbravo ofrece soluciones flexibles a las necesidades omnicanal del retail»

Entrevista a Xavier Places, director de Marketing de Openbravo

Xavier Places, director de Marketing de Openbravo

Openbravo es una plataforma tecnológica que constituye un sólido punto de apoyo para el retail de cara a abordar los retos de futuro que reclama la distribución. Xavier Places, director de Marketing de la firma, subraya la necesidad de los detallistas de sumarse a la omnicanalidad para mantener la competitividad de su actividad.

«Las tiendas mejor preparadas han sido las que han mostrado mejor rendimiento durante la pandemia»

¿Cuáles son los retos de futuro que deberá abordar el retail?

Hablar de retos es siempre un ejercicio arriesgado en una industria tan dinámica como el retail, en un momento además de gran transformación por los efectos de la pandemia. Pero podemos nombrar algunos que sin duda creo marcarán el éxito de minoristas y marcas en el futuro.

En primer lugar la omnicanalidad, que se ha convertido más que nunca en una capacidad indispensable. Durante el confinamiento, la posibilidad de las tiendas para preparar y entregar pedidos online fue clave para cubrir el aumento de la demanda y mantener estas tiendas en funcionamiento. La capacidad de las tiendas para desarrollar un nuevo rol como centros logísticos o de preparación, es ya un aspecto crítico para el éxito omnicanal. Los minoristas que tenían a sus tiendas mejor preparadas han sido los que han mostrado un mejor rendimiento durante toda la pandemia. En el futuro aparecerán más canales y será fundamental la capacidad de los minoristas en integrarlos de forma rápida y eficiente.

«Los compradores esperan ser tratados de forma única y personal»

logotipo OpenbravoEn segundo lugar la hiperpersonalización. Los compradores esperan ser tratados de forma única y personal, tanto como individuos o como miembros de distintos grupos con sus mismos intereses. Para ello, el reto aún hoy de muchos minoristas es conocer mejor a sus clientes. Y hecho esto, adelantarse a sus necesidades. El retail del futuro va de personalización y de predicción. El acercamiento de minoristas y marcas a las comunidades locales responde también a este interés.

En tercer lugar, vivimos un momento de hipervelocidad en la entrega. Un verdadero reto logístico que ya está provocando problemas en nuestras ciudades. Los minoristas deberán buscar soluciones para optimizar la entrega de un número creciente de pedidos, que los clientes esperan recibir cada vez en menos tiempo. Aquí la palabra es inventario, asegurando una gestión flexible y precisa del mismo.

«La prevención de contagios han hecho aumentar la exigencia de los compradores»

En cuarto lugar, seguridad. La necesidad de distanciamiento social y la prevención de contagios han hecho aumentar la exigencia de los compradores por experiencias seguras y de bajo contacto, lo que da lugar al término de “touchless retail”. Esta seguridad y la búsqueda de soluciones al problema de la última milla, aceleraran iniciativas como el uso de drones o robots en las entregas, que se están empezando a probar en ciudades de países como Estados Unidos y China. En Europa la normativa actual hará que debamos esperar un poco más.

optimismo entre el empresariado ante la recuperación del coronavirusY finalmente sostenibilidad. Desde la fabricación, pasando por la comercialización, el diseño de las tiendas o la posibilidad de modelos de economía circular, como alquileres, suscripciones o compras de segunda mano, serán puntos en la agenda de los minoristas, porque será lo que los clientes demandan.

Y por si no fuera suficiente, agilidad, agilidad y agilidad, que permita aumentar la resiliencia de las operaciones, un concepto del que hemos oído hablar mucho estos últimos meses a raíz de la pandemia.

«Ofrecemos una plataforma software omnicanal, totalmente modular»

¿Qué soluciones puede aportarles Openbravo a los detallistas para hacer frente a los mismos?

Ofrecemos una plataforma software omnicanal, totalmente modular y en la nube, que incorpora distintos componentes que los minoristas pueden adoptar de modo flexible según sus necesidades.

Escenarios omnicanal, como Click & Collect, Ship from Store o compras entre tiendas son soportados de modo estándar. Para ello combinamos capacidades de un back office central, Openbravo Commerce Central, una solución de gestión de pedidos, Openbravo OMS, un sistema de gestión de almacenes e inventario, Openbravo WMS y una solución multitienda, Openbravo Store. Distintas modalidades de entrega y pago soportadas ofrecen el tipo de conveniencia que los clientes esperan.

«Experiencias más personalizadas»

crece el pago contactlessInformación detallada de cada cliente, con una visión completa de su actividad a través de todos los canales, así como un motor flexible de promociones y de fidelización, permiten ofrecer experiencias más personalizadas. En tienda, el uso de nuestra solución POS como solución de autopago, desde dispositivos móviles para clienteling o en kioskos informativos, permite soportar distintos escenarios de bajo contacto.

Todo ello soportado por una gestión de inventario centralizada y en tiempo real del stock en todas las tiendas, almacenes o centros de distribución, requisito fundamental hoy para optimizar el proceso de preparación y entrega de pedidos.

Las soluciones que ofrecen, ¿a qué perfil de comercios van dirigidos?

Openbravo se dirige principalmente a cadenas minoristas de tamaño medio a grande, típicamente con una red de tiendas físicas a partir de 15 a 20 y hasta varios cientos. Players online puros sin embargo como deporvillage o Colvin también se benefician de nuestras soluciones. En general, minoristas y marcas con fuertes necesidades omnicanal y de la mejora de su experiencia de compra. En verticales como artículos deportivos por supuesto, pero también moda y complementos, muebles y decoración, electrónica de consumo o alimentación. Así como cadenas de restaurantes.

Hoy más de 70.000 puntos de venta y 20.000 usuarios [XP1] back office globalmente, utilizan nuestras soluciones en más de 50 países.

Funcionalidades como la clasificación de productos en distintas categorías 

¿Disponen de herramientas específicas para los puntos de venta de deporte y moda deportiva?

Los minoristas de artículos y moda deportiva no escapan a las necesidades y retos generales de toda la industria retail, con lo que pueden beneficiarse del amplio conjunto de capacidades ofrecidas por nuestra plataforma.

De forma más específica, la solución ofrece funcionalidades como la clasificación de productos en distintas categorías y el uso de un número ilimitado de características que permiten su caracterización y búsqueda de forma fácil por marca, deporte y otros parámetros. Así como para la gestión de todas las variaciones o variantes de cada producto, como por talla y color, para el caso de artículos como ropa y calzado.

tiendas de deporte y competitividadEsta información junto a múltiples imágenes de cada producto, información sobre productos complementarios y el acceso a opiniones de otros clientes dentro de la propia ficha de cada producto, permiten a los vendedores ofrecer una asistencia mucho más técnica y personalizada, en cualquier lugar de la tienda mediante el uso de un dispositivo móvil desde el cual podrían llegar a completar el pago sin pasar por caja.

Gestionar servicios asociados

Para productos que lo requieran, el sistema ofrece también la posibilidad de gestionar servicios asociados. Entre otros, envíos, garantías o una revisión gratuita pasado cierto tiempo, como podría ser el caso de bicicletas.

Herramientas estándar disponibles para la carga de productos facilitan la importación de catálogos de las marcas, así como de la gestión de todos los precios y promociones. Precisamente para la comunicación con sistemas de estas marcas o con otros sistemas internos, la plataforma ofrece un conjunto de herramientas que facilitan su integración.

¿Cuáles serán los principales beneficios que obtendrán los comerciantes que apuesten por Openbravo?  

Por encima de todos, agilidad y flexibilidad, para avanzar de forma sólida en sus retos de omnicanalidad y experiencia de cliente. Para muchos minoristas esto supone sustituir sus sistemas actuales, y esta es una decisión estratégica a menudo considerada de alto riesgo. Openbravo facilita este paso, con una plataforma que permite soportar distintos escenarios de adopción, a la velocidad requerida, con una base funcional y técnica muy sólidas.

experiencia de compra satisfactoria en el retailEn especial para las tiendas, estas se benefician de una solución de tipo POS totalmente web y móvil, con capacidades para la mejora de la experiencia de cliente y, fundamental hoy, para soportar su nuevo rol como centros logísticos y de preparación de pedidos. Una misma solución que puede ser utilizada desde distintos tipos de dispositivos, en una variedad de escenarios de compra, tanto tradicionales como de bajo contacto. En cajas tradicionales, kioskos informativos, terminales móviles para clienteling, o como en el caso de Decathlon en terminales autopago, que utilizan nuestra solución con integración RFID para la lectura de los productos durante el checkout, en una lista creciente de países desde Asia a Europa y Oriente Medio.

Componentes adicionales como nuestra solución de gestión de pedidos y nuestro sistema de gestión de almacenes, ofrecen entre otros beneficios mayor inteligencia en el proceso de preparación de pedidos y una visión única y precisa del inventario en todo momento y desde cualquier punto.

«Los minoristas pueden aprovechar todos los beneficios de la nube»

Para los CIOs, ofrecemos una plataforma tecnológica flexible y fácilmente integrable, que permite una mayor y más rápida capacidad de adaptación e innovación. Los minoristas pueden aprovechar todos los beneficios de la nube, y beneficiarse a su vez de la libertad de una implantación tradicional, gracias al uso de una infraestructura cloud dedicada para cada cliente. Su arquitectura permite eliminar servidores locales en las tiendas, lo que simplifica dramáticamente la complejidad de la infraestructura TI global, mientras se aseguran ventas ininterrumpidas gracias a una tecnología resistente a la falta de conectividad.

¿Cuáles son los pasos a seguir en la transformación digital de un punto de venta?

Entendiendo el punto de venta como la propia tienda, el primer paso y fundamental es tener claros, cuál es o son, los objetivos perseguidos. ¿Mejor experiencia de compra? ¿Mejor gestión de inventario? ¿Reducción del surtido en tienda? ¿Click & Collect?

nuevos hábitos de consumo por el coronavirusComo suele ser habitual, no hablaremos normalmente de un único objetivo sino de la combinación de varios, con lo que es aún más importante su clara identificación y caracterización. Digitalizar el punto de venta no va solo de tecnología, sino también de personas y operaciones, con lo que debe analizarse el impacto de cualquier iniciativa digital en estas tres variables.

«La mejora de la experiencia de compra en tienda es un objetivo por parte de todos los minoristas»

En todo caso, hoy en día la mejora de la experiencia de compra en tienda es un objetivo por parte de todos los minoristas. Experiencia que puede ser mejorada con distintas iniciativas, por lo que es fundamental primero disponer de un clara visión de la misma. Esto incluye objetivos, necesidades y prioridades, que luego permitirán ir a mercado a evaluar las distintas opciones.

En nuestra experiencia, siempre según los cambios previstos y aspectos como el número de tiendas afectadas, la ejecución de un piloto o pilotos permite reducir el riesgo de cualquier iniciativa. Pilotos en un número reducido de tiendas, incluso en solo una de ellas para probar nuevos conceptos, que puedan ser ejecutados de forma rápida, permiten validar tecnología, procesos y el grado de satisfacción de clientes y empleados. Pasada esta fase, la definición ya completa del proyecto, puede considerar distintas fases de despliegue.

Por que esto sea posible, es clave adoptar tecnologías que permitan este tipo de estrategias, para realmente ayudar a minimizar los riesgos. Openbravo es una de ellas y esto nos ha permitido acceder a grandes minoristas y marcas que tras una fase de piloto exitosa han decidido pasar a un proyecto completo de implantación con nosotros.

 

Artículos relacionados