Nuevo record en la industria del Fútbol Profesional

campeonato del Mundo de fútbol en QatarLos Clubes de Fútbol superan los 10.000 millones de euros en ingresos, lo que supone un nuevo récord en la historia de esta industria que no para de crecer. La 27ª edición de la Liga del Dinero del Fútbol de Deloitte nos permite obtener un perfecto observatorio del perfil anual de los clubes que más dinero generan a nivel global.

Récords gracias a una mejor gestión postpandemia

Este informe ofrecido por una de las «Big Four» muestra cómo los 20 principales clubes de este deporte generaron ingresos récord por día de partido de unos 1.900 millones de euros impulsados por la alta demanda de los aficionados por el deporte en vivo. Tras la vuelta a la normalidad plena pasada la pandemia, los estadios volvieron a abrir sus puertas a plena capacidad en toda Europa Continental.

Los clubes que más ingresos por día obtuvieron competían en la Bundesliga, Serie A, Ligue 1 y LaLiga, y varios informaron de una utilización mejorada de los estadios en relación con los niveles previos a la pandemia. Con esta amplia demanda de vivir los partidos in situ, los clubes buscan nuevas formas de ofrecer experiencias únicas para los aficionados.

Aumento de ingresos comerciales y por transmisión

Junto a los ingresos récord derivados de los días de partido, los clubes también generaron más ingresos comerciales que implicaron al final de la temporada 2022/2023 unos 4.400 millones de euros. Este ingreso supone un incremento del 16% y hace que por primera vez desde la temporada 2015/2016, los ingresos comerciales representen la mayor fuente de ingresos.

Aunque los ingresos por transmisión también se vieran aumentados la pasada temporada, los clubes informan de que este fue un aumento comparativamente modesto, ya que fue de solo el 5%. El ingreso promedio por transmisión de los clubes destacados de la Premier League aumentó a 243 millones de euros, impulsado por un aumento de aproximadamente el 30% en el valor de los derechos de transmisión internacionales de la Premier League.

Análisis de clubes

El listado de 20 clubes que se analizan en este informe de Deloitte es el siguiente:

record ingresos industria del futbol profesional

 

Si nos fijamos en los ingresos totales de cada uno de los equipos, vemos que este año Manchester City es relevado del primer puesto por el Real Madrid. El equipo madridista atribuye en gran medida su crecimiento a un fuerte desempeño minorista y una mayor asistencia al estadio.lluvia de dinero para ayudas económicas

Por primera vez en su historia, además, el Paris Saint-Germain se coloca en el top tres adelantando al FC Barcelona. El crecimiento de 148 millones de euros del equipo parisino es atribuible en gran parte a su parte en la inversión de CVC en la subsidiaria comercial de la Ligue de Football Proffesional.

Uno de los grandes beneficiados en este ranking de clubes es el FC Barcelona, que subió del 7º puesto al 4º gracias a la vuelta de aficionados al estadio, las ventas récord de licencias y mercancía y al aumento en los ingresos por patrocinio.

Contrario a esto, Liverpool reportó la mayor caída. Junto al Atlético de Madrid y West Ham United reportaron una disminución en los ingresos en comparación con la temporada anterior. Esto se debió a un descenso en los resultados deportivos tanto en competiciones domésticas como europeas.

Perspectivas de futuro

campeonato del Mundo de fútbol en QatarLa alta demanda de deportes en vivo y otros entretenimientos apunta hacia un crecimiento más prometedor para los ingresos comerciales y por día de partido. Con una nueva ola de desarrollo de estadios en Europa, se aprecia esa utilización más efectiva de los estadios por parte de los clubes, incluidos los días de no partido.

Todas estas inversiones que equipos como el Paris Saint-Germain, Real Madrid, Manchester CIty, FC Barcelona, Liverpool, AC Milán o el FC Internazionale Milano, ilustran la visión de los clubes de tratar sus estadios como lugares de entretenimiento multiuso.

En un contexto en el que los ingresos por transmisión podrían estar estabilizándose, la diversificación de ingresos puede resultar particularmente importante para que los clubes ganen control sobre una mayor proporción de sus ingresos totales.

Se espera que el flujo de inversiones en el fútbol europeo de primer nivel continúe a corto y medio plazo. Desde 2022, siete de los 20 clubes de la Liga del Dinero han recibido inversiones externas, con cinco de las transacciones relacionadas con participaciones minoritarias.

Esto está en línea con las tendencias macroeconómicas externas que han impactado la disponibilidad y el costo de los fondos para los inversores. Mientras persistan tales condiciones económicas, puede ocurrir un efecto polarizador donde la inversión futura pueda concentrarse en oportunidades estables y de menor riesgo.

Otro de los puntos clave hacia el futuro de la industria del futbol profesional es la diversidad. Esta se ha convertido en una prioridad para muchas empresas que están reconociendo el impacto que esto tiene en el rendimiento financiero y operativo.

Los estudios han demostrado que hay una correlación estadísticamente significativa entre una mayor diversidad en los equipos de gestión y un mejor rendimiento financiero, con empresas con diversidad por encima del promedio informando márgenes operativos (ganancias antes de intereses e impuestos) un 9% más altos, en promedio.

¿Qué pasa con la sostenibilidad?sostenibilidad en las empresas y corporaciones

Solo cinco clubes de la Liga del Dinero son signatarios del Marco de Acción Climática del Deporte de las Naciones Unidas (2021/22: cuatro). La regulación de sostenibilidad en el fútbol y el deporte ha estado aumentando constantemente y ahora puede comenzar a impactar un número significativo de operaciones de clubes.

Por ejemplo, desde la temporada 2022/23, la UEFA ha mandado a los clubes participantes en sus competiciones tener una estrategia de responsabilidad social, que debe incluir protecciones ambientales, en línea con la Estrategia de Sostenibilidad del Fútbol de la UEFA 2030.

Artículos relacionados