IA, datos y machine learning: descubre la transformación digital de LaLiga

LaLiga vivió una transformación de apariencia al comienzo de esta temporada para mantenerse a la vanguardia de la innovación en el mundo del deporte. Estos cambios los explicaron Ana Prieto, José Miguel de Pedro, Miguel Ángel Pérez Vera y Leandro Mora en un webinar titulado «La nueva era de LaLiga en entornos digitales».

Apps y personalización en LaLiga

La evolución de las aplicaciones móviles en el mundo de LaLiga ha sido notable, yendo más allá de simples aplicaciones de resultados para convertirse en plataformas de contenido, como explicó José Miguel de Pedro. Esta transición incluye la adaptación al formato de ‘story’, una tendencia popular de presentación de contenidos en vídeos verticales, que se ha vuelto altamente atractiva para la audiencia joven.

El enfoque principal es enriquecer la experiencia del usuario, transformando LaLiga de un simple producto para el fin de semana, en una propuesta que abarca toda la semana.

La personalización es clave en esta nueva era digital de LaLiga. Con la opción de seleccionar tu equipo favorito, todo el contenido se ajusta de manera personalizada para satisfacer tus preferencias y necesidades. Esta personalización garantiza que los seguidores disfruten de una experiencia única y relevante, lo que fortalece aún más su conexión con la competición y sus equipos favoritos.

Redes Sociales y experiencias en tiempo real

En el ámbito de las redes sociales, LaLiga está apostando por la creación de más contenido in situ y de producción propia. Además, están incursionando en la retransmisión en vivo, como el streaming del cierre del mercado de fichajes, proporcionando a los aficionados acceso en tiempo real a las noticias y acontecimientos clave.sedentarismo y datos Gasol Foundation

Miguel Ángel Pérez Vera destacó que LaLiga es un desafío continuo, y la conexión con los seguidores desempeña un papel fundamental en su estrategia. Anteriormente, los videojuegos se esforzaban por replicar la realidad, pero ahora la dinámica se ha invertido.

Durante las retransmisiones, los espectadores pueden disfrutar de repeticiones de goles que destacan el recorrido preciso de los jugadores, mapas de calor que revelan las zonas de mayor actividad en el campo y ángulos de cámara que emulan la experiencia de los videojuegos. Todo esto es posible gracias a LaLigaTech, que proporciona estos elementos en tiempo real, enriqueciendo la experiencia de los seguidores.

Tecnología, machine learning e IA

Uno de los aspectos más notables de esta transformación es la automatización de la creación de resúmenes. La inteligencia artificial se encarga de esta tarea, recopilando y seleccionando los momentos más relevantes y emocionantes de un partido, y luego compilándolos en un resumen conciso de aproximadamente tres minutos. Estos resúmenes se distribuyen de manera eficiente tanto a los clubes como a los medios de comunicación, lo que mejora significativamente los procesos y garantiza que la información llegue a quienes la necesitan.

Accede al contenido completo del reportaje en Contact Center Hub, medio perteneciente a Peldaño, expertos en Comunicación Profesional.

Artículos relacionados