Nike rompe con Sharapova mientras levanta sospechas en Kenia

Nike ha suspendido su contrato de patrocinio con la tenista Maria Sharapova, después de que la deportista rusa haya admitido haber dado positivo en un test antidoping en el Open de Australia. «Estamos tristes y sorprendidos por las noticias sobre Maria Sharapova -señala Nike en un comunicado-. Hemos decidido suspender nuestra relación con Maria mientras continúe la investigación».

Sharapova, durante mucho tiempo la mujer deportista mejor pagada del mundo, ha reconocido que desde 2006 consume una medicina que contiene meldonium, sustancia que entró a la lista de prohibidas desde enero de 2016. Esta sustancia está diseñada para mejorar el flujo de sangre alrededor del cuerpo, y con frecuencia se utiliza para tratar problemas de corazón. También puede mejorar estados de ánimo de los pacientes, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

16133de715e84c120f3222863116f54eSharapova manifiesta haber empezado a tomar el medicamento por una deficiencia de magnesio y electrocardiogramas irregulares, lo que puede indicar problemas con la actividad cardiaca. Su familia también presenta un historial de diabetes.

La Federación Internacional de Tenis suspendió provisionalmente a la cinco veces ganadora de un Grand Slam «mientras no se resolviera el caso».

 

imagePor otra parte, Nike se halla involucrada en una investigación por corrupción en Kenia, según The New York Times. El rotativo afirma que la multinacional americana aceptó pagar centenares de miles de dólares, y una prima de medio millón, a un antiguo empleado a modo de soborno.

Durante más de veinte años, Nike ha abonado a la asociación nacional de corredores keniatas millones de dólares para apoyar a sus deportistas. La firma deportiva cambió su política hace algunos años cuando la china Li-Ning trató de arrebatarles el patrocinio con una oferta alternativa.

Nike niega haber cometido ninguna irregularidad y, según The New York Times, la compañía está colaborando con las autoridades keniatas en la investigación de esos pagos. Asimismo, todo indica que las autoridades de Estados Unidos se mantienen al margen del caso.

Artículos relacionados