«Los Premios Diffusion Sport son una oportunidad para generar más visibilidad para Vibram»

Entrevista a Nicoletta Di Vita, Global Sales Director de Vibram

Nicoletta di Vitta, directora de Ventas de Vibram GroupVibram, líder mundial en suelas técnicas, fue patrocinadora de los Premios Diffusion Sport. Nicoletta Di Vita, Global Sales Director de la compañía italiana, subraya que este evento «es una gran oportunidad para fortalecer la relación de Vibram con los clientes españoles y para descubrir nuevos clientes potenciales y oportunidades en el mercado español. También es una oportunidad para generar más visibilidad para nuestra marca en un entorno donde están representadas las marcas más importantes del sector deportivo».

«Las actividades al aire libre han aumentado en los últimos años, registrándose los mayores índices de crecimiento en el senderismo y las actividades de montaña»

¿Cuál es el diagnóstico que se realiza desde Vibram sobre la evolución del mercado deportivo?

Desde el punto de vista económico del mercado deportivo, los deportes de élite son sólo la punta del iceberg; la mayor parte está representada por las actividades deportivas semiprofesionales y amateurs, que representan un buen porcentaje de la economía del tiempo libre en general y van en aumento. El deporte se ha convertido en un componente importante e indispensable de la rutina diaria de un número cada vez mayor de personas, a raíz de la creciente búsqueda del bienestar y de una vida sana y activa, además de la belleza y el aspecto físico. Esto ha tenido un impacto significativo en el negocio del deporte, alcanzando un valor global de más de 300.000 millones de dólares en 2023. Oriente Medio y Asia son los futuros mercados con las previsiones de crecimiento más optimistas. En Europa, América y Australia, la confianza de algunos consumidores se ha visto reducida tras el auge de la pandemia, debido a las mayores tasas de inflación y a las situaciones geopolíticas. India y China mostrarán probablemente la mayor tasa de crecimiento en un futuro próximo, a medida que los nuevos consumidores de las generaciones más jóvenes se acerquen al deporte, aunque Estados Unidos seguirá manteniendo la mayor cuota de mercado en los próximos años. Especialmente las actividades al aire libre han aumentado en los últimos años, registrándose los mayores índices de crecimiento en el senderismo y las actividades de montaña (incluido el trail running), los deportes acuáticos y el ciclismo.

«El trail running atrae cada vez a más corredores jóvenes»

¿Dónde visualizan las mayores oportunidades de futuro en este sector?

Como comentaba, vemos grandes oportunidades en el futuro en todas las actividades relacionadas con el aire libre y la naturaleza. El outdoor en general, especialmente en las montañas, con diferentes niveles de dificultad, el trail running, que atrae cada vez a más corredores jóvenes y les ofrece la oportunidad de correr en la naturaleza a distancias más cortas, ampliando así la comunidad, el ciclismo, especialmente en lo que respecta a la bicicleta para desplazarse y la bicicleta para disfrutar de la naturaleza y sin olvidar la escalada (que ahora crece como actividad al aire libre pero también como actividad de interior, especialmente en Extremo Oriente). El running y los deportes de interior, como los deportes de pista, especialmente el pádel en Europa.

«Nos estamos centrando en ampliar nuestra penetración en la escalada»

¿En qué proyectos está poniendo ahora mismo el acento Vibram?

Mantenemos nuestro enfoque en todos los segmentos en los que hemos estado trabajando durante años, continuando nuestros desarrollos con nuestras mejores tecnologías (Megagrip, Litebase y Traction Lug). En trail running, estamos proponiendo también una evolución de Megagrip, llamada Megagrip Elite, que representa un compuesto premium de nicho que muestra un mayor agarre sobre mojado, con un buen compromiso de durabilidad, específicamente dedicado a las carreras. También nos estamos centrando en ampliar nuestra penetración en la escalada, aumentando la notoriedad de nuestra marca en Extremo Oriente. También seguimos promocionando nuestros compuestos sostenibles para actividades más ligeras. El ciclismo sigue estando en nuestro punto de mira, como, por ejemplo, la evolución del deporte de pista. También nos centramos en distintos segmentos, como la ortopedia, con nuevos materiales que ofrecen complementos para actividades deportivas, especialmente para plantillas.

«Nos estamos centrando en ampliar nuestra penetración en la escalada»

¿Qué expectativas existen para este 2024?

Tras un 2023 más crítico, fuertemente afectado por el exceso de existencias en el conjunto de la cadena de distribución, con un redimensionamiento del mercado tras dos años de auge pospandémico, ahora esperamos volver a un mercado más sano en 2024, con una tendencia generalmente positiva, reflejo de un crecimiento fisiológico regular del mercado. Esperamos ver crecer nuestra penetración en el trail running y evaluar un mejor conocimiento de la marca en Extremo Oriente, donde nuestro crecimiento es ahora progresivamente mayor. También asistimos a un creciente interés por la sostenibilidad, tanto por parte de las marcas como de los consumidores, como parte de la creciente concienciación sobre la necesidad de desempeñar un papel activo, aunque sea pequeño, en la vida cotidiana, para contribuir a la preservación de nuestro planeta, a través de elecciones conscientes e informadas

 

Artículos relacionados