Los precios del textil y el calzado, por encima del IPC

Los precios del vestido y el calzado se incrementaron durante el mes de noviembre en un 5,1%, siendo, de largo, el capítulo que registró un mayor aumento; toda vez que el resto de productos y servicios apenas vieron variar sus precios en algunas décimas a lo sumo. En conjunto, el IPC experimentó un alza del 0,4% durante el mes pasado.

Desde principios de año, la cesta de la compra se ha encarecido un punto. En cambio, los precios del vestido y el calzado han triplicado esta evolución, de modo que este tipo de productos son un 3% más caros. Solo las comunicaciones, con un 3,3% de incremento, superan a este capítulo de equipamiento personal.

Asimismo, mientras que el índice interanual de la inflación se sitúa en el 0,7%, el cambio de precios experimentado por el textil y el calzado es del 0,9%. También en este caso este apartado solo se ve rebasado por el de las comunicaciones, que lo hace en un 3,2% (al margen del que reúne otros bienes y servicios y lo hace un punto por encima del de equipamiento personal).

Dentro de este capítulo, las prendas de vestir de mujer, con un 6,9% de incremento, fueron las que acusaron mayor alza durante el mes de noviembre. En cambio, el calzado de niño solo registró un aumento del 1,8%. Pro es el calzado de mujer el que ha registrado mayor aumento en los últimos doce meses; en concreto, del 1,4%.

Artículos relacionados