Los precios del textil y del calzado, claramente por encima de la inflación

precios textil y calzadoLos últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en torno a los precios en España no dejan lugar a dudas: el textil y el calzado experimentan un encarecimiento respecto al resto de productos y servicios. Tanto si nos atenemos a la evolución seguida en el mes de noviembre, como en el último año o, incluso, en el periodo de los primeros once meses del año, el índice de precios de las prendas y de los zapatos es superior al resto de capítulos.

Responsable del aumento de dos décimas en el IPC de noviembre

Es en noviembre donde más se aprecia este comportamiento. Y es que en el mes pasado textil y calzado acusaron un encarecimiento del 4,8%, en claro contraste con el resto de artículos, que registraron crecimientos o descensos de unas pocas décimas (la excepción es la vivienda con un aumento del 1,1%). De no haber sido por este capítulo de equipamiento personal, el IPC difícilmente hubiera subido las dos décimas que señala el organismo de control.

En lo que va de año, también es el textil y el calzado el que muestra la mayor tendencia al alza en sus precios, con un 3,1%, frente al abaratamiento general de la cesta de la compra de un 0,7%. De hecho, solo hay otro capítulo, alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimenta un aumento superior al 1% (1,5%).

El vestido y el calzado registra un encarecimiento anual del 0,9%

Y mientras la inflación anual muestra un abaratamiento general de 8 décimas, el vestido y el calzado registra un encarecimiento inverso del 0,9%. Aquí los alimentos son el único capítulo que supera a prendas y calzado, con un 1,3% de aumento en los últimos doce meses.

En noviembre, las prendas de vestir femeninas vieron subir sus precios de promedio en un 6,3%. El calzado para ellas se encareció un 5,4%. En cambio, los artículos de este capítulo para hombre o para infantil se encarecieron entre un 2,4 y un 3,5% (salvo el textil masculino, que lo hizo en un 4,9%). El calzado para niño, no obstante, se ha encarecido en el último año en un 1,4%, mientras que la ropa masculina apenas lo ha hecho en un 0,7%.

 

Artículos relacionados