Vestido y calzado sostienen sus precios

estrategia de preciosLos precios del vestido y el calzado registraron en octubre un alza del 11,1%. Este comportamiento, fruto de la recuperación tras la temporada estival de rebajas, contribuyó decisivamente a que la variación del IPC general durante el mes pasado fuera de medio punto positivo, pues la mayoría de capítulos acusó descensos y solo la alimentación y las bebidas no alcohólicas registraron ascensos superiores a un punto.

Las prendas y el calzado se han encarecido en un punto desde el pasado noviembre

Si nos fijamos en la inflación interanual, los precios de la cesta de la compra de los productos y servicios ha descendido en los últimos doce meses ocho décimas. Contrariamente, las prendas y el calzado se han encarecido en un punto desde el pasado mes de noviembre, siendo uno de los tres capítulos que han registrado mayor encarecimiento.

El calzado de mujer se ha abaratado, desde diciembre, en un 3,2%

Aun así, desde el inicio del año, el textil y los zapatos se han abaratado un 1,7%; prácticamente el doble que el conjunto de bienes y servicios, según datos del Instituto Nacional de Estadística, que sitúa este dato en el 0,9%. El calzado de mujer lo ha hecho, desde diciembre, en un 3,2%, a pesar de que en octubre registró un encarecimiento del 7,4%. En ese mes, las prendas de mujer se encarecieron casi el doble, un 13,8%, pero en lo que va de año el textil femenino muestra un abaratamiento del 2,3%.

 

Artículos relacionados