Los deportes de raqueta buscan el equilibrio

tennis-363666_1280Las firmas valoran positivamente la evolución de sus ventas en la categoría de deportes de raqueta durante el primer semestre de 2015 y se muestran optimistas en sus previsiones para el resto del año. Los buenos resultados parecen corresponder a todos los deportes de la categoría, pero el pádel vuelve a ser el mayor beneficiado.

Y es que el pádel sigue siendo el deporte de raqueta de moda. “Está experimentando un crecimiento imparable” -asegura Miguel Ángel Sainero, consejero delegado de Naffta-. “Ni siquiera hace falta apoyarse en estadísticas. El fenómeno es tan llamativo que se nota en el ambiente, en los centros de trabajo, donde siempre hay compañeros que se juntan para jugar al pádel”. Para Albert López, brand manager Performance en Asics Iberia, el fenómeno “sigue yendo a más, tanto en número de practicantes como en términos de construcción de instalaciones y, por supuesto, con cada vez mayor notoriedad de su circuito profesional”.

Apoyo institucional

Art.215-Asics-Pablo-Lima-1024x631Estamos ante un fenómeno social que parece no tener fin… ¿O quizás sí? Javier Casal, director de Operaciones de Jim Sports y también director de la línea Softee Pádel, prevé que el crecimiento se estabilice dentro de poco tiempo: “Entonces dependerá de nosotros, como marcas deportivas, y de los diferentes organismos reguladores que podamos llevar el pádel a lo más alto”.

“Como cualquier otro deporte o proyecto en el que se cree, al pádel hay que cuidarlo -sigue comentando Javier Casal-. Debería apoyarse más desde las instituciones, desde las federaciones, que deberían asumir el papel de implantar sólidamente las bases para que los demás agentes podamos trabajar de la mano para fortalecer estos cimientos”.

Saturación del mercado

tennis-178696_1920Como consecuencia del enorme crecimiento de la práctica de pádel, las firmas del sector denuncian una relevante saturación del mercado. Héctor García-R Cutillas, director comercial de Tennisteknology, considera que “el pádel está un gran momento en nuestro país, con un gran número de aficionados. El problema es la sobrecarga del mercado, tanto de marcas y puntos de venta como de instalaciones y empresas organizadoras de torneos y eventos. Esta oferta masiva provoca que el mercado esté en un momento ‘sucio’: hasta que no haya una limpieza, no será un mercado realmente rentable”.

José Vicente Garrido, director de Ventas de Sport Enebe, comparte esa opinión. Varios aspectos definen la situación actual del mercado: “un volumen de ventas muy alto, saturación de marcas y una multitud de detallistas y marcas que aparecen y desaparecen a corto plazo”. Una situación agravada, según él, “por las prácticas poco éticas en el canal y en los PVP que han realizado algunos detallistas y marcas de pádel”.

La internacionalización como salida

tennis-614183_1920Vista la situación, muchas firmas contemplan la internacionalización como remedio a esa saturación. “En algunas zonas ya no caben más clubes o pistas de pádel y se está llegando al máximo de usuarios. De ahí la importancia de internacionalizar el deporte buscando nuevos mercados”, -explica Ricardo Fernández Brigolle, category manager Racquet Sports en Head Spain-. “En algunos países está creciendo mucho, como Italia, Francia, Bélgica, etc”.

Anna Mª Ramon, directora general de Atipick, considera que, “a nivel internacional, el pádel está en una fase embrionaria. Eventos como la Ispo Padel Tennis Village son necesarios para dar a conocer este deporte”. Para Jano Alcázar, director de Relaciones Públicas de Adidas, “la internacionalización tiene que convertir al pádel en un deporte no sólo relevante en España, sino en toda Europa. Se notan los esfuerzos tanto locales como de emprendedores en Europa, y ya se habla de pistas en casi todos los países, aunque en pequeño número. Sin duda, tienen que ser la punta de lanza del desembarco del pádel en masa en Europa”.

Por su parte, Albert López cree que el proceso de internacionalización es “el reto más próximo que tiene esta  disciplina” y que, poco a poco, se están dando los pasos adecuados. En ese salto más allá de nuestras fronteras, también las marcas de prestigio podemos ser una pieza clave”, señala. En este sentido, Fernández Brigolle recuerda que, “junto con la CEIP (Comisión Española de la Industria del Pádel), estamos promoviendo acciones entre varias marcas para potenciar el deporte fuera de las fronteras españolas y así poder crecer”.

Accede al reportaje completo a través de Diffusion Sport Gaceta nº 475

Artículos relacionados