Las ventas textiles acusan una caída superior al 40%

los precios del textil y el calzado registran un aumento menor que el generalEn el mes de agosto, las ventas en textil cayeron un 32,8% (tiendas físicas más online), según los datos de la patronal Acotex recogidos en su barómetro mensual, donde se refleja un descenso acumulado anual del 41,1% respecto a 2019. Obviamente, el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria Covid-19, en la que estamos inmersos. A pesar de poder reanudar la actividad en las tiendas, más del 15% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas.

Acotex ha observado que, a pesar de promociones muy agresivas, el consumo no ha mejorado y así se ve en la evolución de ventas de los meses de junio, julio y agosto, resultando meses muy negativos.

Una situación muy delicada

En opinión de Acotex, una vez finalicen los ERTEs, y con la caída de ventas, va a ser imposible mantener al 100% de las plantillas y muchas empresas van a acusar dificultades serias de poder hacer frente a las indemnizaciones por despidos. Por ello, el comercio textil y complementos se encuentra en una situación muy delicada.

La patronal sigue haciendo hincapié en la necesidad de aplicar medidas urgentes y específicas para el sector. Con este descenso tan importante de ventas, Acotex considera que no valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social, sino que resulta necesaria la condonación de los mismos o la reducción del IVA para incentivar el consumo. La entidad entiende que el sector necesita liquidez y no más endeudamiento, y una solución para el pago de los alquileres comerciales que no pueden afrontar los detallistas mientras se mantengan estos niveles tan bajos de ventas, así como mayor flexibilización y la extensión de los ERTEs.

Artículos relacionados