Las empresas con compromiso social multiplican por 7 su retorno

Magda Espuga interviene en la jornada Retail de ComertiaMagda Espuga, experta en retail y directora general de Kiss Retail Management Consulting, subrayó en su intervención en la Jornada Retail de Comertia que «nos encontramos en una etapa de cambio emocional en el negocio; estamos asistiendo a una gran revolución en el comercio y en la manera de hacer negocio, tanto por la irrupción de la digitalización como por cómo afecta en el consumidor el grado de compromiso social de las empresas».

Dispuestos a pagar entre un 5 y un 10% más por estos artículos

En este sentido, Magda señaló que el 77% de los consumidores desea productos de empresas comprometidas. Además, «esos consumidores están dispuestos a pagar entre un 5 y un 10% más por estos artículos», señaló Espuga, quien se refirió a Damie Anita Roddick, fundadora de The Body Shop, como una pionera en lo que respecta a compañías cuya misión trasciende el negocio. «Quiero trabajar en una empresa que contribuya y forme parte de la comunidad», afirmaba Roddick.

libro de Comertia de retail y valoresLa experta se refirió al estudio recientemente llevado a cabo por Kiss Retail con los resultados de la investigación internacional sobre retailers con valores responsables; un estudio que ha adoptado forma de libro y que se distribuyó entre los asistentes a la Jornada. En dicho libro se han identificado una cuarentena de compañías de retail desde la perspectiva de sus valores para entender la competitividad conseguida a través de esta práctica. Entre las mismas se encuentran Patagonia y la cadena americana Rei, pero también otras firmas que nos resultan muy familiares como Inditex o Mercadona.

Marcas que adquieren un valor adicional para los clientes

En muchos casos, tras dichas firmas se hallan líderes que anteponen su compromiso social a los beneficios empresariales. Gracias a ello, sus marcas adquieren un valor adicional para los clientes, más allá de su calidad o de su precio. La preservación del medio ambiente, la ayuda a iniciativas para ayudar a las personas más desfavorecidas, los proyectos que mejoran el entorno social, los programas dirigidos a mejorar el bienestar del equipo humano y la ética empresarial y el comercio justo son los valores que se han tenido en cuenta como aspectos que definen la política de las compañías y que los consumidores tienen en cuenta.

«El capitalismo consciente hace que prospere todo el mundo», manifestó Magda Espuga, ya que beneficia tanto a los trabajadores de la empresa, a los clientes, a los consumidores, a los proveedores y a todo el entorno en general. «Las empresas que evidencian esa inquietud, que observan ese «corazón» multiplican su ROI por 7,7», señaló la directora general de Kiss Retail. «A largo plazo, las empresas comprometidas obtienen mayores beneficios».

La sostenibilidad mal entendida también constituye un problema.

cementerio de bicicletas en ChinaEspuga también aludió a las acciones sociales que son más tenidas en cuenta en Europa, que son aquellas vinculadas con la preservación del medio ambiente y la ética empresarial. Magda recordó que cada año fallecen 9 millones de personas a causa de la contaminación, «lo que representa un 16% del total». Igualmente, aludió al volumen de alimentos que se tira o se pierde, y que equivale a un tercio del global, al tiempo que mostró una fotografía de un «cementerio» de bicicletas en China que evidencia que la sostenibilidad mal entendida también constituye un problema.

Si en Europa, la ética empresarial y el cuidado del planeta ocupan las prioridades en la sensibilidad del consumidor, en Estados Unidos la salud de los trabajadores adquiere mayor protagonismo, mientras que en África son las actuaciones en el entorno local para combatir el hambre y la pobreza las que gozan de mejor resultado. «Tengamos cuidado de las personas porque ellas cuidarán de las empresas con valores responsables», concluyó Magda Espuga su intervención en la Jornada Retail de Comertia.

Artículos relacionados