La obesidad afecta al 35% de los españoles

El estudio “Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal”, realizado por la Agencia de Investigación de Semergen, advierte de un importante aumento de la obesidad entre la población española. Un 35% de los ciudadanos padecen esta enfermedad, mientras que un 50% sufre obesidad abdominal.

Calcular con más precisión la incidencia de nuevos factores de riesgo

En este estudio se han analizado a 8.000 personas. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de Semergen, destaca que «esta cifra de pacientes nos permite mejorar los datos de seguimiento, calcular con más precisión la incidencia de nuevos factores de riesgo y, sobre todo, de enfermedad cardiovascular». Al mismo tiempo, añade que, desde que se superaron los 3.000 pacientes incluidos en el informe, «las cifras se mantienen muy estables». Estos números se asemejan a las diversas investigaciones, tanto españolas como europeas, que han evaluado la realidad de la enfermedad cardiovascular en la población.

Entre las conclusiones más destacadas se encuentran la confirmación del aumento de la tasa de obesidad y de la obesidad abdominal en la población española. En concreto, la obesidad está en un 35% y la abdominal supera el 50%, lo que conlleva un aumento de la diabetes hasta un 20%. Además, el 49% de los pacientes son hipertensos y el 52% dislipémicos.

Incremento de las enfermedades asociadas a la obesidad

El aumento de la obesidad en nuestro país provoca un incremento en la prevalencia de enfermedades asociadas: «La enfermedad cardiovascular se ha mantenido prácticamente estable, entre un 17 y un 18% en todos los análisis que hemos hecho, pero son pacientes con más factores de riesgo y con peor control de estos mismos», manifiesta Cinza.

De este modo, la obesidad se confirma como el principal factor de riesgo cardiovascular en España. Además de las comorbilidades asociadas, el paciente obeso es más resistente a los fármacos antihipertensivos, a los hipolipemiantes y a los antidiabéticos.

 

Artículos relacionados