La vuelta a la rutina y el síndrome posvacacional

Capitten, nueva marca de fútbol creada por Andrés IniestaAndrés Iniesta es futbolista y emprendedor.

Después de una época de desconexión, relax y descanso gracias a las vacaciones de verano, ha llegado el momento de volver al trabajo. Seguro que la mayoría habéis podido disfrutar estos días o semanas, que nos sirven para coger la energía necesaria para afrontar lo que queda de año. En mi caso, como deportista de élite, el final del verano significa volver a la rutina de los entrenamientos, y este año lo hago en un equipo nuevo, el Emirates FC. En mis otras dos facetas, como cofundador de NSN Never say never y como embajador global de Ifeel – Humanising Growth, sé de la importancia de hacer una pausa adecuada, pero también de las dificultades detrás de la vuelta de las vacaciones.

Es normal sentirse más lento y menos productivo 

dudas sobre el futuro de la empresaEn una fecha en la que la mayoría ya hemos retomado nuestras tareas diarias, me gustaría reflexionar sobre el síndrome post-vacacional. Todos hemos oído hablar de esto: ese estado de ánimo en el que retomar las obligaciones de siempre o aquellas que quedaron pendientes se convierte en un desafío. Cuando las vacaciones acaban y toca arrancar de nuevo, es normal sentirse más lento y menos productivo en nuestro día a día, sobre todo al principio.

En el ámbito futbolístico, empezar en un equipo nuevo nunca es fácil, y hacerlo tras un período de descanso menos aún, pero gracias a organizaciones como Ifeel – Humanising Growth, que me apoya y acompaña siempre que lo necesito, cuento con herramientas que me ayudan a superar estos momentos de incertidumbre. 

Es inevitable sentirnos un poco abrumados por todo el trabajo que tenemos

la puntilla de la crisis del coronavirusComo cofundador de NSN Never say never, he podido observar que, de la misma manera que antes de vacaciones podemos sufrir de estrés pre-vacacional, al volver de ellas es inevitable sentirnos un poco abrumados por todo el trabajo que tenemos. Esto es algo completamente habitual, ya que venimos de unos días en los que no hemos pensado en el trabajo, ni en nuestras obligaciones diarias, y volver a engancharnos a esta rutina tiene dificultades. De ahí la importancia de las herramientas que anteriormente comentaba.

A pesar de que es algo totalmente lógico, no afrontar estos sentimientos a tiempo, o no contar con un buen apoyo por parte de tu equipo, puede derivar en algo más grave y acabar en una baja por depresión.  Por eso, cuidar del bienestar mental de las personas que hacen posible el éxito de las organizaciones es lo que más importa: si el equipo está feliz, y tiene el soporte emocional necesario para enfrentarse a situaciones adversas, la vuelta a la rutina no se ve como un obstáculo a superar, sino como un reto al que dar la bienvenida con una actitud optimista. 

Un futuro más humano

confinamiento en época de coronavirus y replanteamiento profesionalEs por eso que acompañarnos de los mejores aliados para mejorar nuestro bienestar mental es tan importante, y quiero destacar al equipo de Ifeel – Humanising Growth, con quienes llevo más de un año colaborando, por su labor incesante en el cuidado de la esencia de las personas, construyendo así un futuro más humano.

Si vosotros también queréis tener las herramientas necesarias para enfrentaros a la vuelta a la rutina, os recomiendo descargaros el manual de vuelta de vacaciones de Ifeel – Humanising Growth, donde encontraréis mucha información útil para estos primeros días de septiembre: https://ifeelonline.com/ebooks/manual-vuelta-de-vacaciones/?partner=nliniesta32023

¡Gracias por estar aquí y feliz vuelta a la rutina!

Artículo publicado en el blog Detrás del balón y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados