La sorprendente operación que catapultará a una central de compras

fuerza del equipo, sinónimo unión de central de comprasSport 2000 Austria está a punto de protagonizar una operación singular en el mundo del sector deportivo europeo, después que las distintas organizaciones nacionales adheridas Sport 2000 le hayan permitido coordinar las compras de productos de deportes de nieve para la temporada otoño/invierno 2021-22 en nombre de los minoristas de Sport 2000 en Alemania y otros siete países. Si funciona bien, este tipo de cooperación, que ya es común en Intersport International, puede extenderse a todos o la mayoría de los 23 países cubiertos por Sport 2000 International y a otras categorías de productos como correr y deportes de equipo en el futuro.

Sport 2000 Austria lidera esta operación por varias razones. Muchas empresas de esquí importantes tienen su sede en Austria, incluidas Atomic, Fischer y Head. Sport 2000 Austria acaba de superar a Intersport Austria como el mayor actor en el mercado austriaco de artículos deportivos, a juzgar por las últimas cifras. Además, Holger Schwarting, director ejecutivo de Sport 2000 Austria, es también el presidente de Sport 2000 International desde hace mucho tiempo.

Crecimiento pese al cierre de sus tiendas debido al Covid-19 en la primavera

Los 240 socios minoristas de Sport 2000 ubicados en Austria, que gestionan 403 tiendas en el país, alcanzaron una facturación combinada de 579 millones de euros en el ejercicio financiero finalizado el pasado 31 de marzo, frente a los 521 millones de euros del mismo período del año anterior. Atribuyendo este comportamiento a su orientación especializada, Schwarting dijo en una reciente conferencia de prensa virtual que lograron crecer también en el período de 12 meses finalizado en septiembre, a pesar del cierre de sus tiendas debido al Covid-19 en la primavera. Ninguno tuvo que cerrar por culpa del virus.

deportes de invierno y montañaLos principales factores fueron el espíritu emprendedor de los minoristas, el hecho de que muchos de ellos estén ubicados en zonas rurales, el fuerte desarrollo de sus ventas online y el hecho de que hayan salido de una excelente temporada de verano, especialmente en ciclismo, outdoor y segmentos en ejecución. Como los inventarios de los minoristas de los productos relacionados se han agotado, han realizado buenos pedidos para la temporada primavera/verano de 2021.

El ciclismo es actualmente la tercera categoría más grande en Intersport Austria

Comparativamente, Intersport Austria informó el mes pasado una caída del 7 por ciento a 560 millones de euros para su año financiero, que finalizó el 30 de septiembre, debido principalmente a la retirada de un importante miembro minorista, Intersport Bründl. En las mismas tiendas, las ventas crecieron un 8,7 por ciento debido al reciente auge del verano. El número de bicicletas vendidas creció en aproximadamente un 30 por ciento, aumentando a un ritmo más rápido en términos de valor debido a la tendencia de las bicicletas eléctricas. El ciclismo es actualmente la tercera categoría más grande en Intersport Austria, pero puede vencer a los esquís durante el año financiero actual.

Ambos grupos de compradores mencionaron la escasez de bicicletas en los últimos meses, debido en parte a la interrupción de la producción en China, y ambos expresaron su preocupación por la próxima temporada de esquí. A mediados de octubre, Intersport Austria esperaba una caída del 10 al 15 por ciento, pero, según los informes, ha negociado acuerdos de suministro flexibles con los fabricantes de esquís. Algunos otros observadores han hablado de una probable caída del 20 al 25 por ciento, especialmente si se permitirá la entrada a Austria a menos esquiadores alemanes y holandeses debido a las restricciones de viaje.

El negocio de los deportes de invierno representa cerca del 40 por ciento de los ingresos de Sport 2000

Balneario de Panticosa: enclave idóneo para eventos de empresaLos pedidos anticipados de Sport 2000 Austria para la temporada de esquí actual fueron un 30 por ciento más bajos que en 2019. Alrededor del 60 por ciento de los minoristas austriacos afiliados están estrechamente relacionados con el turismo de invierno, y el negocio de los deportes de invierno representa entre el 35 y el 40 por ciento de sus ingresos. Dependen mucho del alquiler de esquís, donde Sport 2000 afirma ser el líder con 600 ubicaciones conectadas con la organización austriaca en toda Europa, excepto Sport 2000 France, que tiene su propio programa de alquiler de esquís. El programa austriaco / alemán se ha optimizado para su uso con dispositivos móviles. Aproximadamente el 60 por ciento de los esquís que se utilizan en Austria se alquilan.

Schwarting dijo que Sport 2000 Austria está presionando fuertemente por la especialización de sus miembros minoristas, la mayoría de los cuales administran tiendas con un espacio de 500 a 800 metros cuadrados. Alrededor del 40 por ciento de ellos se especializan en uno o más deportes, y el objetivo es elevar la proporción al 90 por ciento para 2022. La cooperativa cuenta actualmente con 52 profesionales del esquí, 42 profesionales de la bicicleta, 24 especialistas en carreras y 24 especialistas en deportes de equipo. Planea lanzar un concepto de “profesional de la montaña” la próxima primavera, y ya hay más de 20 minoristas que quieren adoptarlo.

Configuración del propio sitio web a cargo de los minoristas mediante un nuevo servicio

Sport 2000 International cece un 2,1%Sport 2000 Austria no quiere tener una tienda web central. En cambio, la cooperativa lanzó un servicio la primavera pasada que brinda a los minoristas afiliados las herramientas para configurar su propio sitio web, que luego se puede administrar de forma individual o centralizada por una tarifa mensual baja. Más de un tercio de los distribuidores han adoptado el programa y la mayoría probablemente lo hará en breve.

En parte debido a su programa de alquiler de esquís, muchos de los minoristas afiliados ya tenían su propio comercio electrónico antes, y se beneficiaron de él durante los cierres minoristas, y algunos de ellos registraron aumentos de ventas de hasta un 400 por ciento interanual. Alrededor del 15 por ciento de todas las ventas de los minoristas afiliados se realizarán este año online, predijo Schwarting, a quien vemos en la imagen, a la derecha.

Sport 2000 Austria tuvo ingresos minoristas totales de 634 millones de euros el año pasado

Incluyendo las ventas de más de 100 tiendas afiliadas en la República Checa y Eslovaquia, Sport 2000 Austria tuvo ingresos minoristas totales de 634 millones de euros el año pasado. La reciente incorporación de A3 Sport, que cuenta con 75 tiendas físicas en esos dos países, más el comercio electrónico, impulsará la facturación anual de la organización en unos 100 millones de euros.

Artículos relacionados