La infancia más vulnerable, la que menos actividad física realiza

práctica deportivaLos niños y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad socioeconómica practican menos actividad física, debido a la falta de acceso a entornos caminables y donde realizar deporte. Así lo indica un nuevo artículo científico publicado en la revista PLOS ONE, que ha utilizado datos de la primera edición del estudio PASOS (2019-2020).

Tal y como demuestran diversos estudios científicos, las desigualdades sociales determinan en gran parte los hábitos de vida de los menores y, por tanto, su salud. A esta evidencia se suma el último artículo fruto de los datos del Estudio Pasos 2019-2020, publicado en la revista Plos One y titulado «Walkability and socio-economic status in relation to walking, playing and sports practice in a representative Spanish sample of youth: The Pasos study».

El nivel de caminabilidad del entorno determina que los menores se desplacen o no a pie

Según la investigación, en la que han participado más de 3.000 jóvenes de 8 a 16 años de 121 localidades españolas, el nivel de caminabilidad del entorno afecta de forma determinante a la hora de que los menores se desplacen a pie. En las ciudades, este nivel de caminabilidad está asociado significativamente al total de minutos dedicados a la práctica de actividad física moderada o vigorosa en general. En los entornos rurales, se asocia principalmente a los minutos diarios dedicados a la práctica deportiva.

Por su parte, crecer en un barrio con un menor nivel socioeconómico se asocia significativamente con una menor práctica deportiva durante el fin de semana y con un menor cumplimiento de las recomendaciones de actividad física moderada o vigorosa diaria. A la vez, se ha analizado la interacción entre las dos variables del entorno: nivel de caminabilidad y nivel socioeconómico. Los resultados muestran que en los barrios con baja caminabilidad y bajo nivel socioeconómico los menores dedican menos tiempo a desplazarse a pie y a jugar en movimiento. Esta asociación es especialmente relevante para el caso de los niños que crecen en una ciudad respecto a los que viven en un entorno rural.

Tanto para entornos rurales, donde la renta no juega un rol tan importante, como en el entorno urbano, la facilidad para caminar alrededor del hogar, la escuela y los principales puntos de interés se relaciona con un mayor cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física.

 

 

Artículos relacionados