La calle comercial más rentable de Europa se halla en una ciudad inimaginada

calles comercialesLa calle comercial más rentable de Europa no es la que ni la gente ni los profesionales se imaginan. Esta vía no se encuentra en ninguna de las grandes capitales del Viejo Continente, y aunque se halla en nuestro país, no precisamente en una de las ciudades más relevantes…

El curioso dato se reveló el pasado 22 de mayo en Barcelona, cuando Tc Group Solutions dio a conocer su nuevo informe sobre Trafíco Peatonal y Coste por Cliente Potencial de las Calles Comerciales Europeas. Según esta compañía de análisis de datos sobre retail, la calle Major, en la capital leridana, lidera el ranking europeo de vías más rentables para el detallista si se tiene en cuenta el flujo de viandantes que circulan por la misma y el coste por metro cuadrado de alquiler del local.

1,34 céntimos de euro de coste por cada peatón que pasa frente al escaparate

tráfico en calles comerciales segun informe de tc group solutionsAsí, la ilerdense calle Major presenta un coste por cliente potencial (CPC) de apenas 1,34 céntimos de euro. Marta Fernández Melgarejo, directora de Marketing de Tc Group Solutions, subraya que este índice, el CPC, se obtiene «a partir de los peatones que diariamente circulan por una calle determinada dividido por el coste medio por metro cuadrado y año del local». Para ello, en las calles monitorizadas se sitúan un mínimo de dos sensores que contabilicen el flujo de viandantes, los cuales solo son tenidos en cuenta cuando se encuentran a un máximo de cinco metros de la fachada de los establecimientos.

Los locales de la calle Major, que presenta un flujo de algo más de 8.000 consumidores diarios, presentan un precio medio del metro cuadrado de 495 euros al año. Esta vía catalana que lidera el ranking de rentabilidad cuenta con una considerable ventaja respecto a la segunda calle más rentable, la genovesa Via Sestri, con un CPC de 1,85 céntimos de euro. El podio de este listado lo completa la francesa Montpellier, eon un CPC de 1,88 céntimos. Estas dos últimas ciudades ostentan unos locales que pagan de media 650 euros anuales por metro cuadrado.

Vigo, Granada y La Coruña, en el Top Ten

En cuarto y quinto lugar aparecen dos calles lisboetas: las calles de Loreto y de Sá Bandeira, con 2 céntimos de euro de CPC, céntimo abajo, céntimo arriba. Cabe señalar que en este Top Ten de rentabilidad aparecen tres ciudades españolas más. Así, en séptimo puesto se halla la viguesa calle Urzáiz, con un CPC de 2,11 céntimos; cuatro menos que la granadina calle Recogidas, que se sitúa en octava posición. Y en décimo lugar, con un CPC de 2,32 euros, figura la calle Barcelona de La Coruña, aprovechando que el alquiler de sus locales se hallan en torno a los 660 euros por metro cuadrado de media al año.

Cabe señalar que la calle Portaferrissa se erige en la más rentable de Barcelona, con un coste por cliente potencial de 3,14 céntimos gracias a los casi 14.000 viandantes diarios que compensan el coste de 1.980 euros por metro cuadrado anual. Mientras, la Gran Vía de Madrid es la que se sitúa como las más interesante para los detallistas teniendo en cuenta el tráfico de consumidores y el coste de los locales. Con más de 16.700 peatones y 3.000 euros de coste por metro, el CPC de la Gran Vía Madrileña es de 3,93 céntimos de euro.

Artículos relacionados