La Agencia Tributaria reclama 14,6 millones de euros a la filial de Nike

logotipo de NikeAmerican Nike, la filial española de la enseña deportiva del ‘swoosh’, se enfrenta a una reclamación de la Agencia Tributaria. Así lo ha desvelado el rotativo económico Cinco Días, tras examinar las cuentas anuales de American Nike correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de mayo de 2018 y depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

La información eleva a 14,6 millones de euros la cifra reclamada, que sería consecuencia de una inspección iniciada por la Agencia Tributaria en 2015 y correspondiente, indica la memoria, «principalmente a precios de transferencia», lo cual equivale a los importes abonados por la sociedad en las compras y ventas que realiza a otras compañías vinculadas.

La filial no ha realizado ningún tipo de provisión

A pesar de que American Nike admite que «es posible que la resolución final sea desfavorable para la sociedad», la filial no ha realizado ningún tipo de provisión, contrariamente a lo que dictan las normativas contables. Para justificarlo, la firma alega el estado «inicial de los trámites, así como debido a la imposibilidad e incertidumbre de fijar la fecha de los escenarios que puedan surgir en el trámite de alegaciones y la evolución del proceso de reclamaciones».

La inspección fiscal abarca el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, así como el IVA y el IRPF de noviembre de 2011 a diciembre de 2012. Las cuentas de American Nike no reflejan las ventas de la firma americana (y de Converse) en España y Portugal, sino que su facturación se corresponde con la comisión que percibe de su matriz europea, Nike European Operations Netherlands (con sede en los Países Bajos) por las ventas del grupo y la refacturación de gastos. En el ejercicio 2013, los ingresos declarados fueron de 43,4 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior. El beneficio mejoró un 14% hasta los 4,8 millones de euros.

 

Artículos relacionados